secretario_de-gobernacion_informe_presidencial_pleno
Twitter @CanalCongreso
01 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Adán Augusto López entrega Tercer Informe de Gobierno ante el Pleno

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López entregó ante el pleno el Tercer Informe Presidencial ante el Pleno, es la primera vez que ocurre desde 2008.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este 1 de septiembre, el Tercer Informe Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ante el Pleno del Congreso de la Unión. Esta es la primera vez que un titular de la Segob entrega un Informe Presidencial en el salón de plenos, pues antes lo hacía en un salón alterno.

Por instrucciones y en representación del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.

Te puede interesar: Presidente ha cumplido, pero falta consolidar la 4T: Monreal

El Informe Presidencial fue entregado este miércoles 1 de septiembre minutos después de las 17:00 horas por Adán Augusto López al presidente del Congreso general, Sergio Gutiérrez Luna.

Cambia protocolo de entrega del Informe Presidencial

Esta tarde, autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Cámara de Diputados modificaron el protocolo de entrega del Tercer Informe Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, durante el Pleno del Congreso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se acordó que el Informe Presidencial sería entregado por el titular de la Segob, Adán Augusto López, ante el Pleno del Congreso de la Unión y ya no en el salón adjunto. Históricamente el día de informe presidencial se conocía como el “día del presidente” ya que acudía personalmente a entregar sus informes cada año.

Sin embargo, eso cambió en el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el que se modificó la ley para que la presencia del titular del Poder Ejecutivo no fuera obligatoria ante el Congreso.

En 2008, reforman artículo sobre entrega de Informe Presidencial

En julio de 2008 se reformó el artículo 69 constitucional, con el que se determinó que ya no era necesaria la presencia del presidente para informar del estado general de la nación, aunque su informe por escrito sí debe presentarlo.


Desde ese año, los presidentes en turno: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, han enviado su Informe Presidencial a través de su secretario de Gobernación en turno pero la recepción del documento se realizaba en el Salón de Protocolo o Salón Verde del Congreso, pero no ante el pleno.

El documento del Informe Presidencial fue recibido en esta ocasión por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna quien dio cuenta al Pleno de que se cumplió con el mandato constitucional.

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna declaró la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura.

¿Cómo fue la entrega del Informe Presidencial por parte de Adán Augusto López?

Este miércoles, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió al Pleno del Congreso para entregar el Tercer Informe Presidencial. Previo a la llegada a la tribuna del recinto, el funcionario recorrió un pasillo donde se encontraban varios legisladores que le pidieron fotos e intentaban saludarlo, por lo que tardó algunos minutos en subir.

Una vez en la tribuna, Adán Augusto López entregó el Informe Presidencial y dio un breve discurso de menos de un par de minutos. Posteriormente saludó a los legisladores cercanos, incluída a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, a quien saludó de beso.

Te puede interesar: #TercerInforme: las frases más destacadas de AMLO

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS