¡A punto de una tragedia! Un tigre de bengala atacó a una trabajadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mientras realizaba una inspección en la Quinta Santa Rita Exotic Park, un parque que exhibía animales exóticos en García, Nuevo León.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarmx) informó que la joven ingresó a revisar el animal, pero aparentemente no contaba con el equipo de protección adecuado ni la experiencia para tratar a un tigre de bengala. Por esta razón, al acercarse ingresó su mano en la jaula y recibió la agresión directa, por la cual estuvo a punto de perder dos dedos.
El tigre de bengala le habría causado lesiones severas a la trabajadora de la Profepa, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencias a un hospital de la región, donde recibió atención por una hemorragia.
“Lamentamos que haya sufrido estas graves lesiones... Cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre conoce el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor y, por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie”, declaró Ernesto Zazueta, presidente de la organización.
Lamentamos mucho que una inspectora de @PROFEPA_Mx haya sufrido lesiones graves al tratar de revisar a un tigre en NL.
— AZCARM (@azcarmx) August 8, 2023
Consideramos inaceptable que @SEMARNAT_mx ponga en riesgo a su personal y también a los animales al exponer a personas sin experiencia a manejar fauna silvestre. pic.twitter.com/VQwx0ztgRl
La Azcarmx también condenó que la Semarnat y la Profepa envíen a personal sin el equipo de protección necesario y exponiendo la vida durante el manejo de la fauna silvestre.
Clausuran quinta que exhibía animales exóticos en Nuevo León
Una semana antes, la Secretaría de Medio Ambiente clausuró la Quinta Santa Rita Exotic Park por exhibir animales exóticos como un tigre de bengala, además de ofrecer servicio de hospedaje para animales de compañía no convencionales.
En un recorrido por el sitio, las autoridades constataron que las instalaciones visitadas “no cuentan con las condiciones ambientales adecuadas para los ejemplares, que les permita mejorar su bienestar y capacidad de supervivencia”. Por este motivo, y al no contar con las autorizaciones, se suspendieron las actividades en Quinta Santa Rita Exotic Park.
La Secretaría de Medio Ambiente también agregó que inició un procedimiento sancionador y notificó a la Profepa sobre las faltas que se cometieron respecto al manejo de animales silvestres en cautiverio.