La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió no difundir información no confirmada, sobre la supuesta muerte de tres tigres de bengala en Guerrero, pues los animales, asegurados durante un operativo, podrían estar vivos.
El fin de semana en redes sociales, se dio a conocer una fotografía en la que se aprecian tres tigres en una jaula; los felinos, acostados en el suelo y aparentemente muertos, presentaban signos visibles de desnutrición.
Según la información difundida junto con la imagen, los animales murieron de hambre y sed. Habían sido asegurados diez días antes en un operativo de seguridad contra un grupo delicuencial de la zona, por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el Ejército Mexicano.
Este domingo, la Profepa dio algunos detalles sobre los hechos ocurridos en Quechultenango, municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Chilpancindo, Guerrero.
📢#ProfepaInforma
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 6, 2022
🔻Con relación a la presunta muerte de 3 tigres en Quechultenango, #Guerrero. pic.twitter.com/oplfVku658
Según la dependencia, el pasado mes de febrero, realizó un operativo para transportar a los tres tigres hacia una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), junto con la Fiscalía Regional de la Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como el ministerio público, policía ministerial y estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.
Los tigres ya no estaban
Añadió que actualmente, está realizando una investigación, pues al arribar al domicilio donde se encontraban asegurados los tigres, encontraron los sellos violados, la jaula abierta, vacía y limpia; no había restos de excretas, ni de orina, comida o sangre.
Por ello, la dependencia pidió no difundir información no confirmada, con el fin de “aumentar las probabilidades de encontrar a los ejemplares con vida”.
Finalmente, la Profepa invitó a la población a compartir información que pudiera contribuir con la investigación.
El tigre de bengala o Panthera tigris tigris, es la subespecie más numerosa del tigre; es originario de Asia y llega a pesar hasta 200 kilos.