El bloqueo de este día se registra en la avenida Insurgentes Sur, este martes un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), protestan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, para demandar mejores condiciones laborales, lo que ha complicado la circulación en la zona ante cortes viales obligados.
Los protagonistas del bloqueo de Insurgentes Sur son trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quienes cerraron la avenida, por lo que se impide la circulación vehicular desde Anillo Periférico hasta el Eje 10 Sur.
Trabajadores de la UNAM advierten que mantendrán el bloqueo
Los trabajadores del STUNAM realizan el bloqueo para demandar a las autoridades universitarias el respeto a sus prestaciones laborales, y la basificación para sus compañeros, que aseguran, llevan aproximadamente 10 años sin un contrato fijo.
Estos manifestantes advierten que mantendrán el bloqueo en Insurgentes Sur el tiempo que sea necesario, porque hasta hoy no han tenido respuesta por parte de las autoridades de la UNAM.
Ambos sentidos de Insurgentes Sur están cerrados
Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantienen cortes a la circulación en esta zona, ante el conflicto vial que se registra por este bloqueo.
Durante las primeras horas del bloqueo los trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, sólo cerraron uno de los sentidos de la avenida Insurgentes Sur, pero después de las 13:00 horas decidieron cerrar ambos sentidos.
#InformeVialFIA #ElBloqueoDelDía tome sus previsiones en #CDMX está cerrada avenida #Insurgentes desde #Periférico hasta el Eje 10 Sur, por trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar, de la @UNAM_MX lo que genera caos vehicular en la zona. pic.twitter.com/P6Z2SLr5SR
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 7, 2022
ANTECEDENTES DEL INSTITUTO
De acuerdo con su página en Internet, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) se crea el 7 de mayo de 1981 por acuerdo del Consejo Universitario y tiene su origen en investigaciones iniciadas en 1939, en el Instituto de Biología, bajo la dirección del Dr. Enrique Rioja Lo Bianco; actividades que se extendieron a los institutos de Geofísica y Geología en la década de los cincuenta. Entre 1963 y 1970 se empezaron a sentar las bases para el desarrollo institucional de las ciencias del mar y la limnología en la UNAM.