Mario Aburto
05 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Tribunal rechaza enviar a la Corte amparo de Aburto

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México consideró que no procede enviar a la Corte el amparo de Aburto, en el que alega tortura

Un tribunal federal rechazó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo promovido por Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, en el que asegura que fue torturado para confesar el crimen.

La defensa de Aburto Martínez buscaba que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México solicitara a la SCJN atraer el caso, sin embargo, los magistrados consideraron que no era necesario llevar el juicio hasta esa instancia.

Tribunal señaló que es competente para conocer amparo de Aburto

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, concluyó.

Los defensores públicos de Aburto al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que Mario Aburto, así como su familia, fueron torturados para que se declarara culpable del crimen y se mantuviera la versión del asesino solitario dentro del caso.

Tribunal definirá si mantiene o no sentencia de Aburto Martínez

Expusieron que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio Murrieta, se suma la tortura , que obliga a hacer una nueva revisión del caso.

Será el magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez el encargado de elaborar un proyecto de resolución sobre el amparo de Mario Aburto, para que en los próximos meses el tribunal defina si se revoca, modifica o confirma la sentencia de 45 años de prisión dictada en diciembre de 2005.

Defensa de Aburto insistirá en que Corte atraiga el caso

Aún así, los abogados de Aburto Martínez pueden buscar por cuenta propia que una o uno de los ministros de la Suprema Corte haga suya la petición de facultad de atracción y la someta a decisión de alguna de las salas del máximo tribunal.

Mario Aburto cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.

Asesino de Colosio cumple 45 años de condena

Fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas , Tijuana, Baja California tras el ataque al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien fue herido por los disparos de una pistola Taurus .38 para posteriormente morir en el hospital.

Aburto Martínez fue sentenciado a 48 años de prisión en octubre de 2004, pero su condena se redujo a 45 años en diciembre de 2005.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS