Ordenan libertad inmediata para Alberto Fujimori en Perú

Alberto Fujimori quedará en libertad luego de que el Tribunal de Perú decidiera hacer válido el indulto humanitario aprobado hace varios años para el político.

Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar
Alberto Fujimori en libertad

El Tribunal de Perú ordenó la “inmediata liberación” del expresidente Alberto Fujimori, quien enfrenta una pena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos. La corte declaró fundado el indulto humanitario que hace unos días un juez había rechazado.

En 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski aprobó un indultó para Fujimori, sin embargo, la Corte Internacional de Derechos Humano apeló la decisión, por lo que, tras unos meses en libertad, volvió a prisión.

Desde entonces sus abogados han buscado la manera de hacer valer el indulto, aunque diversas organizaciones de derechos humanos han protestado para que el expresidente peruano no salga de la cárcel y cumpla su condena.

En el 2022, el Tribunal Constitucional emitió otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido. Hace unos días, nuevamente trataron de hacer valer el indulto, pero un juez lo rechazó, hasta este 5 de diciembre, que el tribunal por fin accedió.

¿Qué hizo Alberto Fujimori en 1991?

Alberto Fujimori, de 85 años de edad, enfrentaba una condena de 25 años de prisión tras ser declarado culpable como autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos, en 1991 y la Universidad de Cantuta, en 1922.

En 2009 fue condenado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, ocurridos durante su lucha contra el grupo Sendero Luminoso.

El expresidente Fujimori está preso en una base policial en Lima, donde según sus médicos sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas.

¿Qué pasó en Barrios Altos y la Universidad de Cantuta?

El grupo armado Colina, dirigidos por el gobierno de Fujimori, atacó a un vecindario donde se celebraba una fiesta, porque supuestamente participaban miembros de Sendero Luminoso; en el lugar murieron 15 personas, entre ellas un niño de 8 años. Más adelante quedó descartado que el grupo terrorista estuviera involucrado en la reunión.

Un año después, nuevamente el grupo Colina se vio involucrado en otro asesinato masivo. En esta ocasión se trató de ochos estudiantes y un maestro de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, quienes fueron secuestrados asesinados y enterrados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×