ddc insomnio
22 septiembre 2021 12:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM alerta: insomnio crónico podría ocasionar la muerte

30 % de los mexicanos padecen insomnio. Este trastorno del sueño está incluido entre los mayores problemas de salud pública en todo el mundo: OMS

El insomnio está incluido entre los mayores problemas de salud pública en todo el mundo, así lo reveló la Organización Mundial de la Salud. Tan sólo en México se calcula que 30 por ciento de la población lo padece, dice José Halabe Cherem, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Por qué no podemos dormir?

El insomnio puede desarrollarse por una mala higiene del sueño, es decir, el no contar con una buena cama o iluminación, el uso de fármacos sedantes y estimulantes, la ingesta de alcohol y los factores ambientales, como el ruido de una construcción o una fiesta.

A la larga, no tener un sueño reparador, dormir poco o no hacerlo, tiene ciertas repercusiones clínicas como una mala calidad de vida, irritabilidad, disminución en el entusiasmo, problemas en comprensión, entre muchos otros. Además, el insomnio también puede afectar el desempeño laboral, acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas y reducir la expectativa de vida.

¿Cuánto dormimos los humanos?

De acuerdo a los expertos, en promedio, el hombe debe dormir ocho horas diarias, pero ese número puede variar según la edad. En el caso de las personas de menos de 21 años tienen que descansar alrededor de nueve horas, porque todavía se encuentran en desarrollo, mientras que los adultos lo hacen en menor medida, con cinco, seis y siete horas.

En el ciclo del sueño hay cinco fases. Las primeras tres se refieren a un sueño ligero, donde el cuerpo aún no descansa por completo, apenas se concilia el sueño y los movimientos oculares son muy lentos o casi nulos.

“Si nosotros dejamos, en un momento determinado, de pasar a la fase cuatro y a la cinco, y nada más estamos en las primeras tres, nunca descansaremos y la gente puede morir por insomnio”: José Halabe, académico.


Diversos estudios han mostrado que dormir menos de cuatro o cinco horas al día aumenta 12 por ciento el riesgo de muerte y es que, aunque parezca imperceptible, ciertas funciones como el juicio o la memoria se podrían ver afectados. Y eso es sólo al principio, pues con el paso del tiempo, las consecuencias por no dormir lo necesario serán mayores, advirtió, al referirse a las personas que padecen este trastorno de forma crónica y muy prolongada.

¿Qué hacer para dormir bien?

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos de la UNAM:

-Acostarse y levantarse a una misma hora.

-Evitar las siestas prolongadas durante el día.

-Limitar la ingesta de alcohol, cigarro y bebidas con cafeína al menos cuatro horas antes de acostarse.

-No utilizar la cama para otras actividades como leer, estudiar, comer o trabajar.

-Evitar la estimulación luminosa brillante de los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.

Te puede interesar: Equinoccio de otoño 2021: Google le dedica su doodle

Si tienes problemas de insomnio o cualquier otro trastorno del sueño, no dudes en acudir a la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM. Para agendar una cita llama al 5623 2690 o ingresa a http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS