La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugna ante un tribunal federal la orden de una jueza para que las autoridades universitarias no se pronuncien de manera pública sobre los detalles del proceso que se sigue por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
A través de un recurso de queja la máxima casa de estudios del país también busca que se revoque la suspensión provisional que congeló cualquier resolución que tomé el comité de ética sobre el caso de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Magistrados revisarán impugnación de la UNAM en caso Esquivel
“Se tienen por recibidos los oficios registrados con los números de folio 3933, 3934 y 3935, de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; Director de la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de queja contra el proveído de quince de febrero de dos mil veintitrés, por el que se concedió la suspensión provisional”, señala el acuerdo.
Se trata de los recursos de queja 76, 77 y 78/2023 que serán revisados en las próximas horas por los tres magistrados que integran el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Juzgadora definirá hoy suspensión solicitada por ministra contra UNAM
Por otra parte, se espera que este miércoles la jueza Sandra de Jesús Zúñiga resuelva si protege o no por tiempo indefinido a Esquivel Mossa en contra de las decisiones y comunicados que emita la UNAM sobre su caso. La decisión podría conocerse el jueves por la mañana.
Desde el pasado 13 de febrero, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel promovió una demanda de amparo para impugnar la integración del comité de la UNAM que hoy investiga el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
Dos días después, por decisión de una jueza federal de la Ciudad de México quedó congelada, al menos hasta este 22 de febrero, cualquier resolución que tome el comité de la UNAM sobre su caso.
“Se admite a trámite la demanda de amparo. La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señala el acuerdo publicado este jueves.
Ministra Esquivel promovió amparo desde el 13 de febrero pasado
En su demanda, Esquivel Mossa impugnó el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética en la Universidad Nacional Autónoma de México publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2019".
El amparo de la ministra fue promovido el pasado lunes 13 de febrero, casi al mismo tiempo que la comparecencia de un enviado de Esquivel Mossa que presentó los primeros argumentos y pruebas de defensa ante el comité de ética de la UNAM.