inteligencia artificial
12 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM y UNESCO lanzan recomendación para el uso de inteligencia artificial

La inteligencia artificial juega un papel importante en la sociedad; la UNAM y la UNESCO presentan una recomendación ética para fomentar un uso adecuado.

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a lo largo de los años, es la herramienta tecnológica que ha venido a revolucionar nuestro entorno. Es tan importante, que ya podemos verla aplicada en el campo científico. Y es que antes, cuando se hablaba de inteligencia artificial, se pensaba que solo se podía ver en películas de ciencia ficción, pero ahora ya es una realidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolló una Recomendación sobre Ética de la Inteligencia Artificial que fue presentada por la UNAM y el organismo internacional para que la sociedad pueda entender y manejarla, evitando diferencias o inquietudes entre personas, culturas o países.

La Recomendación impulsa diferentes valores, como el respeto, protección y promoción de las garantías individuales, las libertades fundamentales y la dignidad humana; prosperidad del medio ambiente y de los ecosistemas, así como garantizar la diversidad y la inclusión, además de vivir en sociedades pacíficas, justas e interconectadas.

Inteligencia artificial: el nuevo lenguaje global

La inteligencia artificial es un avance tecnológico que ha llegado a todo el mundo, aunque muchas veces no es visible, está presentes y de acuerdo a los expertos, se debe tener en cuenta que el humano es el responsable de su uso, de ahí la importancia de saber manejarla de una forma ética.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta que utilizada adecuadamente, aporta ventajas y beneficios a la humanidad, pero como toda herramienta tecnológica moderna, hay riesgos al modificar su uso con fines que afecten a la sociedad o al medio ambiente.

inteligencia artificial.jpg

¿Qué beneficios tiene la inteligencia artificial entre la sociedad?

Científicos, como Luis Raúl González Pérez de la UNAM, estudian los beneficios que traería el uso de nuevas tecnologías en un entorno cotidiano:


“La inteligencia artificial atraviesa una etapa de gran crecimiento y desarrollo. El impacto de las máquinas inteligentes en la vida cotidiana de las personas es ya una realidad, por ello hay que debatir sobre los términos que desarrollan y operan estas tecnología ”.

También el Coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, William Lee Alardín, recalcó que la inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante en el funcionamiento cotidiano de la sociedad, además sugirió que se debe reflexionar sobre su uso para que exista un beneficio.

Esta recomendación incluye capítulos orientados a la acción que abarcan: género, desarrollo y cooperación internacional, medio ambiente y ecosistemas, salud y bienestar social, comunicación e información y educación e investigación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS