Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Alianza entre UNFPA y Banco Azteca impulsa empoderamiento de las mujeres

Los servicios financieros y la educación pueden contribuir al empoderamiento de las mujeres, como se expuso durante un panel organizado por Banco Azteca y UNFPA.

Banco Azteca UNFPA empoderamiento mujeres

El acceso a la educación, fomentar el pensamiento crítico, brindar servicios médicos de calidad, mayor apertura en el mundo laboral y acceso a servicios financieros, son algunos de los factores que fomentan la libertad y el empoderamiento de las mujeres.

Ahora bien, sentar las bases para que estos aspectos se hagan realidad, es tarea de todos, incluidas las empresas del sector privado. Un claro ejemplo de lo importante que es complementar perspectivas fue el panelTu poder es tu libertad”, organizado por Banco Azteca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Panel “Tu poder es tu libertad”

Banco Azteca se dio a la tarea de reunir a mujeres que participan activamente en organismos y empresas que se preocupan por empoderar a las mujeres a través de la libertad, el panel contó con la participación de:

Ninfa Salinas, presidenta del Consejo de Fundación Azteca , Jaqueline L’Hoist, directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas, Elena Alti, CMO de Grupo Elektra, Alanna Armitage, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Lourdes Colinas, Oficial Nacional de ONU Mujeres en México y Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

Cada una de ellas expuso la importancia de impulsar más espacios para contribuir al pleno desarrollo de las mujeres. Para lograrlo, las panelistas propusieron, desde su visión, aspectos que necesitan visibilidad y soluciones para asegurar la libertad de las mujeres para elegir su futuro.

Por ejemplo, Alanna Armitage señaló la importancia de asegurar los derechos sexuales y reproductivos, ya que esto significaría un paso muy importante para el empoderamiento de las mujeres desde el enfoque de la salud.

La importancia de la educación en el empoderamiento de las mujeres

Por otro lado, la educación fue un tema importante durante el panel Tu poder es tu libertad”, ya que las participantes coincidieron en que el conocimiento es una herramienta fundamental para empoderar a las mujeres mexicanas y animarlas a romper barreras que les impidan incursionar en distintos espacios.

Ninfa Salinas enfatizó que la actualidad de la sociedad mexicana nos invita a poner mayor atención a la educación de las mexicanas. De esta forma, las mujeres podrán aprender nuevas corrientes de pensamiento y, con ello, cuestionar lo establecido para crear un criterio propio.

Los servicios financieros: otro medio para brindar libertad a las mujeres

Además de los temas referentes a la salud y educación, durante el panel Tu poder es tu libertad”, se habló del factor económico. Elena Alti sostiene que la inclusión financiera brinda a las mujeres herramientas para decidir sobre su futuro, afortunadamente, Banco Azteca apuesta por los servicios financieros enfocados en ellas.

Entre estos se encuentra la cuenta Somos, que además de proveer servicios financieros, cuenta con una membresía para que las mujeres accedan a revisiones médicas y clínicas, asistencia psicológica, profesores en línea, asesoría legal y orientación para realizar diversos trámites.   

En conclusión, y como bien lo señaló Ninfa Salinas, “Entre más libre seas, más poderosa eres” y para lograrlo se necesita de acciones que permitan el desarrollo y protagonismo de las mujeres, tanto en México, como en el mundo.