valle-de-catrinas.jpg
Facebook @AytoAtlixco
26 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de Muertos: Valle de Catrinas sorprende a visitantes en Puebla

Para celebrar el Día de Muertos 2021, en Puebla cinco figuras monumentales dan colorido a esta tradición en el Valle de Catrinas.

Cinco obras monumentales, producto del trabajo de artesanos de Puebla, forman parte del Valle de Catrinas, un recorrido por el centro de Atlixco que se realiza en el marco del Día de Muertos 2021.

La catrina, originalmente llamada “la calavera garbancera”, fue creada por José Guadalupe Posada y después, plasmada en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera.

Esa imagen se convirtió en la más representativa del Día de Muertos y en la inspiración para que artesanos de Puebla hicieran cinco versiones del personaje, pero con medidas monumentales.

  • Vendedora de Flores, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles.
  • El Viajero, localizado en la Plaza de Armas.
  • “Cita con la catrina”, una figura ubicada en el Parque de la Soledad.
  • Xoloitzcuintle Mítico, instalado en la Plazuela de Fray Toribio.
  • Frida Florista, ubicada en la Plaza de Armas.

“Fueron cinco piezas, están elaboradas con una estructura de herrería, después tienen capaz de cartonería y finalmente fueron pintadas a mano”, explicó la muralista Natalia Martínez.

Mencionó que para darle vida a las figuras monumentales del Valle de Catrinas se utilizó pintura de “colores vivos, colores mexicanos” para resaltar detalles en cada una de las piezas.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, muralista poblano, explicó a TV Azteca Puebla que la temática de las cinco catrinas son las flores, ya sea en la cabeza o un ramo en las manos.

“Los artistas en Atlixco estamos trabajando muy duro, haciendo proyectos bonitos, llamativos y sobre todo originales”, aseguró el muralista, quien participó en la creación de las diferentes versiones que integran el Valle de Catrinas.

¿Cómo llegar al Valle de Catrinas en Puebla?

Las cinco catrinas monumentales se instalaron en puntos estratégicos de Atlixco, un municipio de Puebla que desde 2015 se incorporó al programa Pueblos Mágicos y está enmarcado por el volcán Popocatépetl.

El Valle de Catrinas es una de las actividades que se pueden disfrutar en el país, con motivo del Día de Muertos, la ventaja en este caso es que se ubica cerca de la Ciudad de México ( CDMX ).

Si se utiliza el transporte público, es recomendable llegar a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y abordar alguna unidad que vaya a la ciudad de Puebla.

Una vez en la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), buscar el transporte que va para Atlixco, los precios van desde 35 pesos por persona.

Si la visita al Valle de Catrinas se hará en auto propio, es necesario llegar a la Calzada Ignacio Zaragoza para tomar la autopista México-Puebla y a la altura de San Francisco Ocotlán, tomar la salida hacia Atlixco.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS