Ejidatarios y transportistas vandalizaron el palacio municipal de Tizayuca, Hidalgo la tarde de este lunes 28 de agosto, cerraron vialidades, rompieron vidrios y lanzaron huevos a las oficinas de la Comisión de Agua.
Todo porque dicen las autoridades municipales, clausuraron un puesto de barbacoa, donde supuestamente se vendía carne de perro en vez de borrego.
Mariana Lara, regidora comentó para las cámaras de Fuerza Informativa Azteca: “en dónde se encuentra su negocio establecido es propiedad ejidal, en Los Conos, conocido como Los Conos, y él lleva muchos años vendiendo ahí, el exceso de la fuerza por parte del personal de la dirección de reglamentos pues generó que hubiera un enfrentamiento entre los comensales, quienes fueron agredidos, levantados de sus mesas y empezaron a golpearlos, destruyeron su mobiliario, sus mesas, sus sillas, tiraron su mercancía.”
Los inconformes cerraron la vialidad con camiones de carga, colocaron cartulinas y lanzaban de todo a los edificios públicos. Pedían el pago de indemnización por los supuestos daños ocasionados, querían ser atendidos por las autoridades municipales, pero no obtuvieron respuesta.
Las instalaciones fueron resguardadas por elementos de la policía, en tanto los manifestantes señalaron que se había dado información falsa donde se mencionaba que presuntamente se vendía carne de perro en el establecimiento.
“No existe ninguna autoridad ni de salud, ni municipal que haya mandado a observar la carne ni que tuviera ninguna observación a lo mismo, la amonestación al comerciante era exclusivamente falta de permiso para ejercer en ese lugar propiedad del ejido” aclaró la regidora, Mariana Lara.
Al respecto las autoridades de Tizayuca, Hidalgo no confirmaron ni negaron la presencia de restos caninos en dicho establecimiento, pero en redes sociales circuló la fotografía de una supuesta cabeza de perro dentro de una hielera.
Precisaron que a través de la dirección de reglamentos y espectáculos se solicitó formalmente la licencia de funcionamiento a diversos comercios, en los cuales se encontraba el puesto de barbacoa, y al no cumplir con este requisito fue cerrado.
Asimismo negaron acciones de violencia contra un menor de edad y una mujer joven como lo señalan los manifestantes.
¿Por qué es delito vender carne de perro?
En México no existe un reglamento aprobado para el consumo de carne de perro humano por lo tanto es un riesgo comerla. De acuerdo a especialistas la carne de perro contiene bacterias que puede provocar varias enfermedades a los humanos además de los fármacos que consumen los animales para el control de plagas no están pensados en consumo por el ser humano.