VIDEO: Captan impresionante erupción del volcán Merapi en Indonesia

Durante las primeras horas del domingo 3 de diciembre el volcán Merapi hizo erupción; desde marzo mantiene una intensa actividad en Indonesia.

Notas
Mundo
Escrito por: Felipe Vera
VIDEO Captan impresionante erupción del volcán Merapi en Indonesia
Se cubrieron de ceniza los pueblos aledaños. | Edición

¡Una vez más! Durante las primeras horas del domingo 3 de diciembre, el volcán Merapi de Indonesia entró en erupción, por lo que arrojó una gran cantidad de nubes de humo y ceniza que alcanzaron los tres mil metros de altitud.

Previo al erupción las autoridades le pidieron a la población evacuar las zonas aledañas, pues su actividad aumentó progresivamente, por lo que se temía que en cualquier momento hiciera erupción; el Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia confirmó que hay varios lugares afectados por la explosión.

¿Qué saldo dejó la erupción del volcán Merapi?

Recientemente Ahmad Rifandi, un funcionario del puesto de vigilancia de las regiones aledañas al volcán Merapi, descartó que haya muertos; sin embargo, hizo especial énfasis que se cubrieron de ceniza volcánica algunos pueblos, incluso el Sol se ocultó.

Abdul Muhari de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, le solicitó a la población mantenerse alerta ante cualquier suceso que se origine del volcán Merapi, al tiempo que recomendaron utilizar gafas para cubrirse de la ceniza volcánica.

Volcán Merapi es el más peligroso de Indonesia

Merapi es el volcán más peligroso de Indonesia y uno de los más peligrosos del mundo, a pesar de que aumentó su actividad desde marzo del 2023, sus 2 mil 968 metros de altura lo mantienen en constante monitoreo, pues su última gran erupción se registró en 2010 y dejó un saldo de 347 personas muertas, aunque en ese momento evacuaron a 400 mil y 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas.

Merapi ocupa la tercera posición, uno de los motivos es que forma parte del “Anillo de fuego” del Pacífico, conocido por la intensa actividad sísmica que registra diariamente y en la que se estima hay más de 120 volcanes.

El Programa Vulcanismo Global mantiene una lista de cinco volcanes activos y peligrosos, estos son:

  1. Vesubio: Se ubica en el golfo de Nápoles, en Italia; es conocido por la catástrofe de Pompeya. Desde 1944 ha permanecido con baja actividad.
  2. Nyragongo: Se localiza en la República Democrática del Congo y es considerado el volcán más peligroso de África.
  3. Merapi: Actualmente, el volcán indonés está en estado activo; durante la madrugada de este sábado 11 de marzo hizo erupción.
  4. Sakurajima: Situado en Japón, hizo erupción en 1914, la intensidad de la lava lo unió a una isla en Osumi.
  5. Taal: Se sitúa en Filipinas, y junto al volcán Merapi forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Felipe Vera

Otras Noticias

×