Momentos de susto fue lo que vivió una madre y su hijo que comían tranquilamente en el Parque Ecológico Chipinque, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El hecho quedó grabado en un video y se ha compartido en redes sociales.
Una familia comía al aire libre cuando un oso llegó, se subió a la mesa y comenzó a comerse su comida, una persona grabó el momento con su teléfono celular, en la grabación se ve que mientras el animal come una señora junto a un menor se quedan quietos mientras observan cómo el animal devora sus alimentos.
Un oso 🐻 se comió los tacos y enchiladas de una familia en el parque Chipinque en San Pedro Garza García, #NuevoLeón. Mientras se daba tremendo banquete, se ve como una mujer y un niño conservan la calma en todo momento.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 26, 2023
📹 Ángela Chapa
Vía: @davidfaz.pic.twitter.com/ESeINgQN5s
En el video se aprecia como la madre del pequeño lo abraza y cubre contra su pecho al momento en que el oso está sobre la mesa. La mujer y el niño permanecen lo más quietos posible sin interrumpir el actuar del osezno, mientras que quien grababa captó lo que duró poco más de un minuto.
¿Qué hacer en caso de estar frente a un oso?
Los osos habitan en Nuevo León. El estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos, por lo tanto, atiende las recomendaciones que te damos:
- Conserva la distancia
- Manten la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales como:
- De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
- De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
- Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
Evita los encuentros cercanos. Si puedes prevenir un encuentro con un oso, el resto de los pasos es innecesario. Los osos son criaturas que generalmente prefieren mantenerse alejadas de los humanos.