volcan popocatepetl explosion.jpg
15 septiembre 2021 09:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

VIDEO: Popocatépetl registra explosión y arroja material incandescente

El Popocatépetl registró una explosión la mañana de este miércoles y arrojó material incandescente; la alerta se mantiene en amarillo fase dos.

El volcán Popocatépetl registró este miércoles una explosión eruptiva superior a los dos kilómetros sobre el cráter en el que fueron lanzados fragmentos incandescentes sobre las laderas, que quedó registrada en un video.

La columna eruptiva en el volcán se reportó a las 06:36 de la mañana, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda no acercarse a 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

En el video que se difundió por redes sociales se puede ver la explosión que tuvo esta mañana el volcán Popocatépetl, que dejó una inmensa fumarola que se dispersó por el estado de Puebla, pero se alcanza a ver en varios puntos de la Ciudad de México (CDMX).

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos alertó por la caída de ceniza en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco y pidió a la población tomar precauciones.

Te recomendamos: Hallan material genético humano en zona de deslave del Chiquihuite

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad. Tan solo ayer se reportaron cuatro explosiones y fumarolas de ceniza volcánica que se pudieron visualizar en varios puntos del Estado de México, CDMX y Puebla.

Mientras que el fin de semana los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 181 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, así como dos sismos volcanotectónicos.

Popocatépetl un riesgo inminente desde 1994

El volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva desde el 21 de diciembre de 1994 tras años inactivo por lo que las autoridades de protección civil implementaron el semáforo de alerta volcánica.

El área de restricción del cráter se limitó a 12 kilómetros a la redonda debido a que las explosiones arrojan material incandescente a temperatura a los 1000 grados centígrados y de tamaños que puede alcanzar las medidas de un auto.

El 30 de abril de 1996 cinco montañistas murieron al sobrepasar esa zona restringida pues fueron impactados por fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Te sugerimos: Científicos buscan “revivir” mamut lanudo y devolverlo al Ártico

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS