CDMX usará el voto electrónico para presupuesto participativo 2022

El IECM usará el voto electrónico en una app diseñada para la consulta del presupuesto participativo 2022, del 21 al 28 de abril.

Por: Laura Casillas

En la Ciudad de México (CDMX) usará por primera vez el voto electrónico para la votación de la consulta del presupuesto participativo 2022.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que para la consulta del presupuesto participativo 2022 hará uso del voto electrónico, a través de una aplicación descargada en el celular.

Los habitantes de la CDMX podrán votar sobre cuál es el mejor proyecto para colonia o barrio del 21 al 28 de abril.

Sin embargo, para quienes no puedan descargar esta aplicación, pueden acudir a su casilla que corresponda, ya que también habrá urnas físicas.

Al respecto, la consejera Patricia Avendaño explicó que con el voto electrónico se busca garantizar la participación de la ciudadanía.

¿Cómo usar el voto electrónico en la CDMX?

De acuerdo con el IECM, del 8 y hasta el 19 de abril, las personas con credencial de elector vigente podrán descargar la aplicación con la que podrán usar el voto electrónico para el presupuesto participativo de este 2022.

Esta aplicación, creada por el instituto electoral de la CDMX, permite tomar datos biométricos de los electores que protejan el voto electrónico.

Al respecto, Ernesto Ramos, del IECM, aseguró que esto es una forma de voto anticipado.

Beneficios del voto electrónico

Entre los beneficios que se encuentran en el uso del voto electrónico se encuentran el ahorro en la instalación de casillas, además de la reducción del uso de la tinta y papel de seguridad.

Otro de los beneficios es que el voto electrónico permite el ahorro de tiempo, ya que los electores pueden hacer valer su voto desde donde se encuentren a través de un dispositivo.

En el futuro, el voto electrónico podría usarse en cualquier elección no solo en la CDMX, sino en México.

Ernesto Ramos, consejero del IECM, dijo que si en la CDMX se tiene confianza en estos procesos, como el uso del voto electrónico, se puede incrementar la participación ciudadana y es una alternativa para incrementar otros mecanismos de votación.

Otras Noticias

×