Skip to main content

Ordenan vinculación a proceso a hombre con 63 kilos de cocaína: FGR

La FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de José “P”, detenido en Chiapas con 63 kilos de cocaína en un tractocamión.

cocaína vinculación a proceso FGR (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína, al ser detenido con 63 kilos de dicha sustancia.

A través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) se obtuvo la vinculación a proceso de un Juez de Control con sede en Tapachula, en el estado de Chiapas.

La FGR explicó que la detención de José “P” ocurrió el pasado 8 de marzo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando circulaba en la aduana de Huixtla, Chiapas, a bordo de un tractocamión.

Durante la revisión a la unidad con rayos gamma, los uniformados notaron una variación en la densidad del contenido de los tanques de gasolina y localizaron un doble fondo en el que transportaba 65 paquetes en forma de ladrillo, los cuales contenían 63 kilos 242.2 gramos de cocaína.

Después de la detención, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien otorgó la vinculación a proceso contra José “P”, por los delitos antes mencionados.

La FGR confirmó que se estableció como medida cautelar prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3 de Tapachula, Chiapas, y tres meses para la investigación complementaria.

En Guerrero detienen a cinco hombres con 600 kilos de cocaína

Esta semana se dio a conocer que el Ministerio Público de la FGR en Guerrero obtuvo una sentencia condenatoria para cinco personas, por su participación en un delito contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína.

Un juez emitió el fallo condenatorio contra Carlos “N”, Luis “N”, Rafael “N”, Santos “N” y José “N”, a quienes les impuso una pena de nueve años con dos meses de prisión, el pago de una multa económica, amonestación y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Los sentenciados fueron detenidos en julio de 2021 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a 150 millas náuticas al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, a bordo de una embarcación con dos motores fuera de borda.

Los hombres transportaban 609 kilos 479 gramos de clorhidrato de cocaína distribuida en 32 paquetes sellados, así como 23 bidones de plástico con capacidad de 50 litros que contenían hidrocarburo.