VIDEO: Volcán en Islandia entra en erupción tras semanas de actividad sísmica en la zona

Autoridades evacuaron desde hace un mes a 4 mil habitantes del pueblo de Grindavik debido a la intensa actividad del volcán en Islandia en las últimas semanas.

Notas
Mundo
Escrito por: Alexis Pérez Cerino
VIDEO: Volcán en Islandia entra en erupción tras semanas de actividad sísmica
Autoridades de Islandia evacuaron a la población por el volcán | Twitter@Vedurstofan.

El volcán Grindavik, ubicado al suroeste de Islandia, entró en erupción este lunes, arrojando lava y una inmensa columna de humo luego de semanas de intensa actividad sísmica en la zona.

La Oficina Meteorológica de Islandia confirmó que la erupción del volcán se registró en punto de las 22:17 hora local al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La agencia precisó que un helicóptero de la Guardia Costera arribará al sitio para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción.

“La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas. La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21:00 horas”, explicó el organismo en su cuenta de X, antes Twitter.

Evacuan ciudad de Islandia por posible erupción volcánica

Un mes antes, el gobierno de Islandia ordenó la evacuación inmediata de la ciudad de Grindavik, un pueblo pesquero de poco más de 4 mil habitantes, debido al riesgo de una posible erupción volcánica tras una serie de sismos en la zona de Sundhnjukagigar, al este del país.

Las autoridades de ese país declararon el estado de emergencia desde noviembre cuando inició un periodo de terremotos en la península de Reykjanes, las cuales fueron tomadas como una señal de alerta para movilizar a los habitantes y evitar una tragedia nacional.

Por este motivo, Protección Civil y la Policía de Islandia establecieron un cierre temporal de atracciones cercanas a la región del volcán y se elevó el nivel de alerta en todo el territorio.

Piden no acercarse a la zona de riesgo del volcán

“El jefe de la Policía Nacional, en consulta con el jefe de policía de Suðurnes, ha decidido acudir al nivel de emergencia de Defensa Civil debido a una erupción volcánica en el lado norte de Grindavík. Se ha activado el centro de coordinación de Defensa Civil, se pide a la ciudadanía no acudir al lugar mientras el personal de emergencia evalúa la situación”, añadieron las autoridades sobre esta emergencia.

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Notas

Otras Noticias

×