El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el vuelo que traerá a 138 evacuados de Ucrania, en su mayoría mexicanos, llegará durante las primeras horas de este viernes 4 de marzo.
A través de redes sociales, el canciller Ebrard explicó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegará alrededor de las 1:00 horas del viernes a la Ciudad de México (CDMX).
Daniel Millán, jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio aviso a la Cancillería su autorización para que los familiares de los mexicanos evacuados de Ucrania que vienen en el vuelo puedan recogerlos en la Base Aérea Militar número 19.
Aviso importante a familiares y amigos de personas evacuadas de Ucrania y en vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Ciudad de México : estarán llegando a la 1 de la mañana. https://t.co/YfSgdn0PHZ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 4, 2022
Evacuados de Ucrania hacen parada en Canadá
Daniel Millán aseguró que en el vuelo que transporta a 81 evacuados de Ucrania realizó una parada en Gander, Canadá, para recargar combustible en su viaje a México.
Al respecto, Roberto Velasco Alvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, agradeció al gobierno canadiense por su apoyo en la misión de rescate y al embajador de México en ese país y Cristina Planter, quienes encabezaron las gestiones diplomáticas.
Gracias al gobierno canadiense por su invariable apoyo a esta importante misión de nuestro país, así como a @JJGomezCamacho y @crisspr que encabezaron las gestiones diplomáticas correspondientes.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) March 3, 2022
Norteamérica unida 🇲🇽🇨🇦🤝. https://t.co/IZM1yWBLbs
El avión de la FAM es un Boeing 737 que tiene la capacidad de transportar a 160 personas.
La misión para rescatar a mexicanos salió de Bucarest, Rumanía, con los mexicanos y sus familiares ucranianos, ocho peruanos y un ecuatoriano, así como de elementos de la Sedena.
En principio, las autoridades de México calcularon que el vuelo de la misión de rescate arribará a México durante la noche del jueves.
El 28 de febrero pasado llegó la aeronave de la FAM a Bucarest a la espera de los evacuados de Ucrania, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó esta misión de rescate, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.