Caso Yasmín Esquivel: La SEP señala a la UNAM y su autonomía para anular tesis

La SEP afirmó que la DGP carece de facultades para intervenir en la tesis y señala a la autonomía de la UNAM para proceder en el caso Yasmín Esquivel.

Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel|Senado

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Durante la noche de este lunes 16 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) replicó al texto emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto a sus nulas facultades para anular la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la cual fue dictaminada como plagio por parte la máxima casa de estudios.

A través de un comunicado compartido por sus canales oficiales y dirigido explícitamente al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la SEP señala la autonomía de la Universidad Nacional como argumento central para afirmar que la Dirección General de Profesiones (DGP) “carece de facultades” para intervenir en la validez de la tesis.

El texto emitidio por la Secretaría y firmado por Leticia Ramírez Amaya menciona que “en respeto de la autonomía universitaria que el propio comité (de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón) hace valer”, son las instancias universitarias señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM las que deberán llevar a cabo el procedimiento que corresponda.

El oficio emitido por la SEP esta noche ya había sido adelantado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, durante la conferencia matutina de este lunes, en donde también señaló la legislación universitaria para inhabilitar el título de la ministra Yasmín Esquivel, discurso respalado por el presidente López Obrador (AMLO), quien cuestionó la autonomía de la UNAM.

Esto fue sustentado por escrito y citando el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que afirmaron que mientras la tesis de Yasmín Esquivel no sea invalidada por la UNAM, su dependencia no puede operar, pues “carece de facultades” para intervenir en el caso.

De igual forma, la SEP exhortó que, si es comprobado el ilícito por parte de la ministra, sea dirigida a las autoridades competentes:

“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se le impute a la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como una constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acc ión correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridades jurisdiccional competentes”, sentenció el comunicado de la Secretaría de Educación Pública.

Yasmín Esquivel, Ministra de la SCJN, es acusada de presunto plagio de tesis universitaria
Yasmín Esquivel, Ministra de la SCJN, es acusada de presunto plagio de tesis universitaria|Canal del Congreso

La UNAM le había pasado el asunto de la tesis plagiada a la SEP

La semana pasada, la FES Aragón determinó que la tesis presentada en 1987 por la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa “copió parte sustancial” del texto que presentó un año antes el exalumno Edgar Ulises Báez, matriculado en la Facultad de Derecho.

Fue la oficina de la Abogacía General de la UNAM la que argumentó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la propia Universidad Nacional, aún cuando el plagio de una tesis esté documentado. Por este motivo, Enrique Graue anunció que el contenido de la resolución de la FES Aragón sería enviado a la SEP, cuya Dirección General de Profesiones emite las cedulas profesionales, “para los fines que haya lugar”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×