Ley SB4 de Texas: ¿qué autoridad sería la encargada de arrestar a indocumentados?

La norma antiinmigración de Texas, creada para contribuir a la seguridad fronteriza, contempla serias penas para los inmigrantes ilegales. ¿Quiénes podrán detenerlos?

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Quiénes podrán arrestar a los inmigrantes?
Crédito: Shutterstock

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, se preparan para poner en práctica, si se aprueba, la polémica Ley SB4, la cual permitirá que se penalicen los ingresos ilegales al estado norteamericano y se convierta en un delito estatal. Además, se podrá interrogar y arrestar a cualquier persona que se crea que ingresó de manera indebida al país. ¿Quiénes serán los encargados de hacerlo?

Esta nueva reglamentación, que todavía no entró en vigencia debido a una discusión legal entre el gobierno estatal y la administración de Joe Biden, autorizará a la policía del distrito de Greg Abbot a que detenga a quienes sospeche que entraron al territorio estadounidense sin la documentación requerida.

Suspenden ley SB4 de Texas que busca arrestar a migrantes

[VIDEO] La Ley SB4 convierte en delito menor que un extranjero ingrese o intente ingresa ilegalmente al estado de Texas desde una nación extranjer.

Te puede interesar: Ley SB4 en Texas: los lugares en los que no te pueden detener si eres indocumentado

Sin embargo, la ley Senatorial 4 detalla que no se podrá realizar el arresto en cualquier lugar. En principio, la norma contempla que la detención tendrá efecto sobre aquellas personas que recientemente cruzaron la frontera, excluyendo de esta manera a los inmigrantes indocumentados que viven en Texas hace tiempo.

¿Dónde estará prohibido arrestar a indocumentados en Texas?

En uno de sus ítems, esta ley SB4 describe que la policía tendrá terminantemente prohibido arrestar a los inmigrantes ilegales si se encuentran en escuelas, iglesias u otros lugares de culto, centros médicos, pero sí podrán detenerlos en campus universitarios. Sin embargo, al ser un delito, sí se les permitirá a los agentes a detener y deportar migrantes hacia sus países de origen.

Por otra parte, las autoridades podrán capturar a una persona, incluso por su apariencia, si se sospecha que podría carecer de documentos legales, así como también le da la potestad a jueces estatales de ordenar la expulsión de migrantes a México.

Te puede interesar: ¿Qué inmigrantes no pueden ser detenidos por la severa ley SB4 de Texas?

Tras conocer estos detalles, organismos de protección aseguran que esta ley podría causar la creación de “perfiles raciales por parte de la policía”, y varios funcionarios del distrito argumentaron que el gobierno de Texas “debe intervenir”, ya que el presidente de EU “no está haciendo lo suficiente para detener la inmigración ilegal”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×