Viruela del Mono; Secretaria de Salud emite aviso epidemiológico.

Se han incrementado casos en otros países sobre la viruela del mono y México anuncio el cuidado de esta enfermedad para que no se propague.

TV Azteca
A Quien Corresponda
Diseño sin título(37).png

El sistema nacional de vigilancia epidemiológica SINAVE, anunció el día de ayer el aviso epidemiológico donde informo sobre la viruela simica o viruela del mono, como una enfermedad infecciosa que principalmente la adquieren los animales y posteriormente se pasa el contagio a los humanos. Algunos animales que se han detectado son: ardillas listadas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.

Esta enfermedad se desarrolla principalmente en las selvas tropicales de África central y occidental, causando síntomas de dos diferentes maneras, los primeros cinco días se puede presentar, fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y cansancio; posteriormente, en los tres primeros días posteriores a la fiebre se presentan afectaciones en la cara y recorriéndose al resto del cuerpo, mencionó el SINAVE.

Hasta el momento en México no se han presentado casos de esta enfermedad, así lo notificó la Secretaria de Salud en su cuenta de Twitter.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?
Según la Organización Mundial de la Salud, se puede transmitir a través de la sangre por contacto directo, lesiones en la piel, mucosas de animales infectados o líquidos corporales.
También se puede transmitir por contacto estrecho entre persona a persona la cual una de ellas cuente con secreciones infectadas de vías respiratorias, refiriendo a gotículas respiratorias.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?
La OMS, notificó que no se tiene tratamiento, ni vacuna para esta enfermedad.

Recomendaciones por parte del SINAVE
- Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gen antibacterial.
- No compartir alimentos, ni bebidas.
- Si estas con una persona contagiada, deberás de utilizar cubrebocas.
- Deberás de lavar ropa, toalla, utensilios para comer y cualquier otro medio que fuese utilizado por alguna persona contagiada.


- Evitar contacto con lesiones.

Las autoridades recomiendan en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas para no contagiar a la demás población y que la enfermedad incremente.

Referencias:
Aviso epidemiológico Viruela símica. Dirección General de Epidemiología. 24 mayo 2022.
https://www.gob.mx/salud/documentos/aviso-epidemiologico-viruela-simica

Viruela símica. Organización Mundial de la Salud. 19 de mayo de 2022
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×