Bob Marley: un apasionado de Jamaica, la música y el futbol

“El futbol es libertad”, es una de las frases más recordadas de Bob Marley. El músico jamaiquino siempre tuvo una relación muy intensa con el balompié

Eder G. Calderón Juárez
Otros Deportes
Bob Marley.jpg
Foto: Cortesía

“El futbol es libertad”, es una de las frases más recordadas de Robert Nesta Marley, mejor conocido en el mundo entero, como Bob Marley. El músico jamaiquino siempre tuvo una relación muy intensa con el balompié. Era un apasionado, le gustaba jugar antes de sus conciertos y era fan del gran Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”.

Previo al duelo de la eliminatoria mundialista entre la selección de Jamaica y la Selección Azteca, es preciso recordar el amor de Marley por el deporte de las patadas.

Bob Marley y su amor por el futbol

Bob nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, un pequeño pueblo en Jamaica. Hijo del matrimonio entre Cedella Booker, una afrojamaiquina y del militar Norval Marley, un jamaiquino blanco con ascendencia inglesa. Se cree que Bob tenía el futbol en la sangra gracias a su padre, descendiente de británicos, específicamente del puerto de Liverpool.

A los 10 años, Norval falleció, su madre Cedella y él tuvieron que mudarse a Trench Town, un barrio bravo localizado en Kingston. Ahí comenzó a ser evidente su talento en dos cosas. La música y el futbol eran las únicas preocupaciones de Bob Marley.

A la par de su éxito en la música reggae, Bob también hizo crecer su pasión por el futbol. Durante las giras internacionales era habitual sacar el estrés previo con un balón, además las televisiones siempre estaban sintonizadas en los partidos más importantes de aquella época. Bob era fan del Santos de Brasil y del Liverpool de Inglaterra.

bob marley

“Jugaba como volante creativo o delantero, poseía la habilidad y velocidad para dejar atrás a los adversarios más grandes, compensando su complexión delgada y baja estatura, pudo haber desarrollado una gran carrera en el circuito profesional, aunque quizá no tan exitosa como lo hizo en la música”, dijo Allan Cole sobre Marley, en 1999 a la revista Rolling Stone.

Allan Cole, fue un delantero jamaiquino en la década de los 70, incluso jugó en el Club Náutico de Brasil y también fue el representante de Bob Marley and The Wailers durante varios años.

Te puede interesar: Himnos del Deporte: El impacto del mariachi mexicano

Otra de las anécdotas que más recuerda Cole fue una ocurrida en 1978, él explicó que durante la gira promocional del álbum Exodus, uno de los más famosos de Marley, tuvieron que realizar una escala en Brasil, pues el cantante y músico fue invitado por Paulo Cézar Lima, atacante de la selección campeona del mundo en el mundial de México 1970.

La playera de Pelé

Esa ocasión, Marley jugó un partido benéfico para los niños de escasos recursos de aquel país sudamericano. Previo al silbatazo inicial, Paulo Cézar, mejor conocido como “Caju” le regaló a Bob un jersey del Santos de Brasil, con el legendario 10 de “Pelé” en el dorsal.

A los 36 años, Marley falleció el 11 de mayo de 1981. El funeral del legendario padre del Reggae se realizó 10 días después en Jamaica. Bob fue enterrado junto a su guitarra, una biblia, un anillo que le regaló el príncipe Asfa-Wossen de Etiopía y por supuesto, un balón de futbol.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×