Los dos boxeadores que viajaban en el Titanic

David John Bowen y su acompañante Leslie Williams se dirigían a Estados Unidos para cumplir un contrato de varias peleas en América.

CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca
Titanic

A 109 años del hundimiento del Titanic rescatamos la historia del joven boxeador galés de 20 años David John Bowen quien se embarcó al continente americano para buscar fortuna en los cuadriláteros de Estados Unidos.

Bowen era originario de la localidad de Treherbert, ubicada en Glamorgan, Gales. Ganó popularidad como peleador gracias a su arrojo y determinación en el cuadrilátero. Era una promesa para el boxeo galés que brillaba en los cuadriláteros de Pontypridd, Hartlepool y South Shields en las 122 libras, que hoy equivaldría al peso supergallo (55 kilos, 338 gramos).

Para ganar fama, experiencia y sobre todo dinero, ‘Dai’ Bowen decidió hacer una gira en Estados Unidos, donde se mediría con algunos los mejores peleadores de la época. Así que su entrenador George Cundick, le armó un itinerario para atravesar el océano Atlántico junto a otro boxeador galés de nombre Leslie Williams.

David acudió a la agencia de viajes Dean and Dawson en Cardiff para comprar los boletos que costaron 16.2 libras esterlinas. Los tickets estaban asignados al RMS Baltic, un barco de la empresa White Star Line (misma compañía naviera a la que perteneció el Titanic) que comenzó a dar servicio en 1904. Pero tuvo que cambiar de embarcación porque, para el viaje, había mandado confeccionar trajes nuevos y la fecha de entrega del vestuario era posterior a la partida del Baltic. Así que cambió el boleto por uno de tercera clase en el Titanic.

Te puede interesar: Julio César Chávez presume su mayor motivación

David John Bowen.jpeg

David Bowen y Leslie Williams, un par de boxeadores galeses con destino a Nueva York, abordaron el barco más moderno del mundo en el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912 y zarparon con la intención de hacer dos escalas antes de llegar al continente americano. La primera en Cherburgo, Francia y la segunda, ya encaminándose al Atlántico Norte, en Queenstown, Irlanda, que sirvieron para elevar el número de pasajeros a dos mil 230.

Con dos tercios de la ruta cubierta, el Titanic chocó con un Iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912 a 600 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá. La colisión pasó casi inadvertida para los pasajeros, pero el daño fue severo. A las 00:05 horas del 15 de abril el hundimiento de la nave era inminente, tanto que los botes salvavidas (que eran insuficientes para todos los pasajeros) descendieron al mar. Solo sobrevivieron 704 personas, ninguna con la identidad de David Bowen o Leslie Williams.

Te puede interesar: Sueña Checo Pérez con victoria en el circuito de Imola

La familia de ‘Dai’ Bowen colocó una lápida en el cementerio de Treorchy, en el condado de Rhondda Cynon Taff, ahí descansa su recuerdo junto al cuerpo de su madre, quien falleció el 10 de diciembre de 1918.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×