Carlos “Príncipe” Cuadras busca desafíos

El boxeador mexicano anhela un nuevo combate ante el “Gallo” Estrada, esto y más comento en La Casa del Boxeo.

Azteca Deportes
Box Azteca

En una alegre e interesante videoconferencia, Carlos “Príncipe” Cuadras, ex campeón mundial supermosca del CMB, y medallista de oro panamericano, reveló varios secretos con gran sinceridad.

Aquí lo más destacado de la charla a modo de ¿sabías que...?

-La próxima pelea del “Príncipe” Cuadras sería una revancha contra el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada, por el título mundial supermosca del CMB, el cual ya estuvo en poder de Cuadras, quien lo defendió con éxito 6 veces. Se lo ganó al tailandés Srisaket Sor Rungvisai en 2014 y lo perdió contra el nicaragüense Román “Chocolatito” González en 2016. Aún faltan, la confirmación oficial del combate y la fecha, debido a la emergencia sanitaria. Le habían dicho que sería a finales de mayo o inicios de junio en alguna ciudad de Estados Unidos.

¿Sabías que...?

-Considera que su pelea contra “Gallo“ Estrada fue muy cerrada. Cree que pudo ganar cualquiera de los dos por un punto, pero su caída impresionó a los jueces. Piensa que tenía buena ventaja desde los primeros rounds, aunque después equivocó la estrategia. Sí cree que la perdió por poco, pero dice que en la revancha las cosas van a ser muy diferentes. No va a cometer los mismos errores como quedarse parado y caer en la pelea del “Gallo” y por quererse aferrar a ir hacia el frente equivocó la estrategia. Practicó mucho el cambio de guardia para desconcertar al rival o para tirar un golpe, sin embargo, en una segunda pelea ya no los haría porque ahí fue donde “El Gallo” lo agarró al regresar de la guardia con las manos abajo.

¿Sabías que...?

-Cuadras opina que el punto débil del “Gallo” Estrada es que se abruma cuando le ganas con la rapidez y se queda un poco quieto. Dice que “El Gallo” Estrada no pega tan fuerte, pero también cree que “El Gallo” no se desespera, siempre mantiene la calma, va hacia adelante y buscando sus golpes, pues sabe conectar y meterlos muy bien. Lo que lo hace peligroso ya que está en el punto donde puede llegar a lastimar. Hay que ganarle la iniciativa, no dejarlo que haga su pelea y tratar de desesperarlo.

¿Sabías que...?

-El anunciador oficial se equivocó en su pelea contra “El Gallo” Estrada y dio como triunfador a Carlos “Príncipe” Cuadras, quien creyó que la había ganado por un punto así que comenzó a celebrar, pero luego dice que le pasó como a aquella Miss Universo (ríe), y se sintió frustrado desde ese momento en que le quitan la victoria, pero aceptó la decisión de los jueces.

¿Sabías que...?

-Cuando Cuadras llegó a la pelea de cuartos de final en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, él no sabía que su rival, el cubano Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico, no se presentaría porque firmó un contrato para convertirse en profesional. Así que subió solo al ring y escuchó la campana que lo acreditaba como ganador por “default”. Después, sintió un orgullo por México y una emoción indescriptible al vencer al local James Dean Pereira frente a su gente. Y luego al derrotar al dominicano Claudio Marrero para ganar la medalla de oro, viniendo de atrás en el puntaje. Escuchar el himno nacional con la bandera mexicana en todo lo alto fue muy bonito para él.

¿Sabías que?

-Mucha gente le ha dicho que si hubiera peleado contra Rigondeaux en los Panamericanos del 2007, no hubiera sido campeón. Pero él dice que el hubiera no existe, porque entonces, si se hubiera subido al ring con Rigondeaux lo hubiera noqueado (ríe). Si unos dicen que Rigondeaux le hubiera ganado, pues Cuadras dice que lo hubiera noqueado.

¿Sabías que...?

-A pesar de haber perdido contra Román “Chocolatito” González, Cuadras considera que esa ha sido su mejor pelea, pues dice que en ese combate lució al máximo sus capacidades. Así como el combate contra Srisaket Sor Rungvisai, pero lamentablemente la tuvieron que detener.

¿Sabías que...?

-Su récord invicto con 35 victorias y 1 empate llegó a su fin en septiembre del 2016 contra “El Chocolatito” González, quien hasta ese día, tampoco había sido derrotado. Cuadras perdió el título mundial y a partir de esa noche entró en una racha negativa donde solo ganó 1 de 4 combates. Eso le pegó bastante psicológicamente, porque piensa que el resultado fue controversial y se fue para abajo. Al querer retomar su carrera no se preparó como debía, cambió de entrenador y no le resultó el estilo al sentirse “muy duro” en la pelea. Fueron errores que no volverá a cometer. Ahora se reencontró con su antiguo coach y entrenador Rudy Hernández, quien ha sacado lo mejor de él junto a su equipo en Ciudad de México integrado por Arturo Díaz, Sergio Yáñez y Juan Lugo. El plan es finalizar preparación en Los Ángeles, California junto a Rudy Hernández en cuanto se tenga la fecha para pelear contra “El Gallo” Estrada.

¿Sabías que...?

-Para salir adelante y levantarse psicológicamente, la clave fue el apoyo de su familia, de su esposa que lo ayuda a mantener los pies en la tierra, quien le dice que no está acabado, que tiene mucho para dar.
ç

Carlos “Príncipe” Cuadras

¿Sabías que...?

-Carlos Cuadras quiere volver a ser campeón mundial a como dé lugar y busca recuperar el cinturón “verde y oro” del CMB, ya sea al vencer al “Gallo” Estrada en una revancha o al retar a Julio César “Rey” Martínez, ¡en peso mosca!, si el “Rey” le da la oportunidad. Dice que “aunque no coma en dos días, no hay problema (ríe).”Ellos se conocen, han hecho “sparring” juntos un par de veces y el “Príncipe” cree que “Rey” pega duro, siempre va para el frente, tiene ímpetu para ir hacia adelante, pero tiene algunos puntos débiles como falta de defensa y de colmillo, le falta algo de experiencia profesional.

¿Sabías que...?

-Carlos “Príncipe” Cuadras considera que su mayor virtud boxística es la movilidad, su juego de piernas, pues no se queda en un solo lugar; nunca da un blanco fijo lo cual desespera mucho a los rivales. El cómo entra y sale del combate cuerpo a cuerpo. Al ser mexicano, sabe que “los tiene bien puestos” y mientras más le den y más le duela más va para el frente y más golpes va a tirar. “!Yo no me rajo y no me rajo, papá!, dice entre risas. Está trabajando en mejorar la guardia, en no bajar las manos antes de salir de la corta distancia.

¿Sabías que...?

-“El Príncipe” Cuadras inició peleando en peso gallo, pero se dio cuenta de que era un gallo muy pequeño, así que decidió bajar a supermosca donde se sintió muy bien.

¿Sabías que...?

-Considera que sus rivales más duros fueron Román “Chocolatito” González, por su fuerza y porque iba para adelante dándolo todo. También “El Gallo” Estrada, quien le dio una pelea muy dura, de mucha estrategia. Cuadras reconoce que cayó en el “juego” de Estrada en la segunda mitad del combate.Además de Srisaket Sor Rungvisai, quien era un tren que pegaba durísimo también.

¿Sabías que...?

-“El Príncipe” Cuadras vivió mucho tiempo en Japón donde encontraba fácilmente rivales zurdos muy buenos para hacer “sparring”. Así que se acostumbró y no le costó trabajo pelear contra Srisaket Sor Rungvisai y contra Richie Mepranum.

¿Sabías que...?

-Cuando “El Príncipe” Cuadras peleó contra Srisaket Sor Rungvisai, un cabezazo accidental le provocó una gran cortada en la ceja izquierda por lo que el combate fue detenido por decisión técnica en el octavo round y aunque el mexicano ganó por ir arriba en las 3 tarjetas de los jueces, sintió coraje porque él quería seguir peleando. Desde que inició en este deporte soñó con ganar el cinturón de título mundial, el “verde y oro” que para él es el más bonito, y con esta victoria confirmó que el esfuerzo hecho valió la pena y eso lo hace sentir orgulloso.

¿Sabías que...?

-Carlos “Príncipe” Cuadras cree que le “quitaron” la pelea contra Óscar Valdez en el campeonato nacional en 2007, que era para calificar al preolímpico rumbo a Beijing 2008. Cuadras venía de ser campeón panamericano, pero considera que el Sr. Ricardo Contreras lo quiso eliminar y lo notó desde la primera pelea. Ese combate contra Óscar Valdez se fue a decisión y ganó por puntos el de Nogales, pero “El Príncipe” dice que eso no fue lo que pasó sobre el ring.

¿Sabías que...?

-Carlos Cuadras ha hecho muchas preparaciones en Japón, debido a que así le gusta a su promotor, el Sr. Akihito Honda, de “Teiken Promotions”. Al “Príncipe” le gusta mucho “la tierra del sol naciente”, por la cultura, la educación, el respeto y la limpieza. También por la comida y él ya habla muy bien el japonés. Su botana favorita son los edamame (semillas de soya tiernas).

¿Sabías que...?

-El hijo de Carlos “Príncipe” Cuadras estuvo a punto de nacer en Tokio, Japón, ya que él y su mujer vivieron por allá hace 7 años cuando ella estaba embarazada, pero regresaron a México para que el “Príncipe” peleara por el título mundial y así, su esposa dio a luz a Carlos Jr. en nuestro país.

¿Sabías que...?

-Durante la emergencia sanitaria, Carlos Cuadras entrena en su gimnasio privado y disfruta de convivir con su hijo pequeño quien está por entrar a la primaria. Aunque no hay posibilidad de hacer “sparring”, su preparador físico le manda la rutina por mensaje.

¿Sabías que...?

“El Príncipe“ Cuadras quiere estar en “La Casa del Boxeo”, pues dice que ya no tiene mánager y que trabaja directamente con su promotor.Él quisiera que su revancha contra “El Gallo” Estrada fuera en Las Vegas y que se transmitiera través de “La Casa del Boxeo”.

Su mensaje:“Tengo un par de espinitas clavadas y quiero las revanchas (contra “Gallo” y “Chocolatito”). Yo peleo con el que sea donde sea, nada más que me paguen bien. !Aquí les tengo su medicina, papá! Vamos a darle su medicina al “Gallo” y !al que venga, papá!

César Castro y Daniel Padilla Bañuelos Azteca Deportes

×