La IFAB se encarga de regular, crear y modificar las reglas del futbol.
28 mayo, 2021
Azteca Deportes
Internacional

FIFA e IFAB mantienen los cinco cambios en partidos de futbol

Los máximos organismos en la regulación del futbol, FIFA e IFAB acordaron que la regla de los cinco cambios por equipo se mantendrá hasta diciembre 2022.

Este viernes la International Football Association Board (IFAB), el ente encargado de regular, crear y modificar las reglas del futbol, anunció que la posibilidad de realizar cinco cambios por partido se extenderá hasta diciembre del 2022. La determinación fue tomada después de realizar un análisis exhaustivo sobre el impacto que la pandemia continúa teniendo en el planeta.

La utilización de esta regla no es obligatoria. Cada ente organizador determinará en su competencia si se permitirán las cinco modificaciones por equipo o si se utilizarán las tradicionales tres. Lo único que ha hecho la IFAB es extender esta posibilidad y cada Confederación o Federación decidirá si hace uso de ella o no.

Te puede interesar: Futbol de estufa: Rumores, altas y bajas del futbol europeo

“Durante una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la IFAB celebrada por videoconferencia, los miembros acordaron extender la enmienda temporal a la Ley 3 Los Jugadores, que brinda a los organizadores de las competiciones la opción de permitir que los equipos utilicen hasta cinco suplentes por partido, para todas las competiciones de alto nivel programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2022”, indicó el comunicado del organismo regulador de las leyes del fútbol.

IFAB es un organismo conformado por las cuatro asociaciones de futbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) más la FIFA. Fue fundado el 2 de junio de 1886 para estandarizar las reglas del juego. La FIFA, desde su fundación en 1904, reconoce la jurisdicción del IFAB sobre el reglamento. Y, aunque son organizaciones separadas, la FIFA cuenta con el 50% de los votos para definir cualquier modificación.

En una votación del IFAB, cada una de las asociaciones miembro cuenta con un voto, mientras que la FIFA cuenta con cuatro. Para que una medida sea aprobada se requieren tres cuartas partes de los votos, es decir que la aprobación de la FIFA es absolutamente necesaria. Entonces para que dé luz verde a cualquier cambio se necesitan los cuatro votos de la FIFA más, mínimo, el de dos de las cuatro asociaciones del Reino Unido.

Te puede interesar: Los 5 jugadores más caros del Manchester City

Finalmente, IFAB señaló que el principal objetivo por el que decidieron mantener los cambios del 2020 es “apoyar el bienestar de los jugadores, en particular cuando los horarios se han interrumpido, lo que a menudo lleva a que las competiciones se jueguen en un período condensado”.