Inició la UEFA Champions League de la temporada 2019/20. Con ella, 32 equipos buscan la gloria europea y levantar el trofeo más importante a nivel de clubes, la mítica “Orejona”, llamada así por la forma de las asas. Copa hecha de plata, que pesa 4 kilos, mide 74 centímetros y otorga el título al mejor de Europa.
Pero este trofeo no es solo plata, tiene una historia que se remonta hasta los años dorados del Real Madrid, ya que el primer trofeo de la Copa de Europa, como se le llamaba antes al certamen, fue donado por el periódico francés L'Équipe. Además, se quedó en las vitrinas del conjunto Merengue en 1967, debido a que habían ganado 5 veces el torneo.
Desde entonces, se rediseñó el trofeo a como es en la actualidad. Creado por el joyero suizo Jorg Stadelmann, hoy en día la copa tiene un valor de 10 mil francos suizos, algo así como 195 mil pesos mexicanos. El trofeo tardó en hacerse 340 horas, con Stadelmann que trabajó contra reloj.
“Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso” dijo el joyero, según el portal de la UEFA.
Como el Real Madrid, solo 4 equipos más hicieron de su propiedad el trofeo. Bayern Munich, Liverpool, Ajax y Milán tienen ese privilegio ya que han ganado por lo menos 5 ediciones de la Champions o han ganado el certamen en tres temporadas consecutivas. De no lograr esos números, la copa se regresa tras 10 meses de obtenerla.
Ajax logró coronarse por tercera ocasión la hilo en 1973. El Bayern hizo la misma hazaña en 1976, mientras que el Milán y el Liverpool consiguieron su quinto título en la historia en 1994 y 2005 respectivamente.
Por su parte, el Real Madrid es el único que tiene en su propiedad más de una “Orejona”. Ha ganado la competencia un total de 13 veces y también logró tres de forma consecutiva durante el 2016 y 2018.
Mauricio Ventura/Azteca Deportes