laurie hernandez
12 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las gimnastas también lloran, Laurie Hernandez gimnasta estadounidense

La gimnasta artística estadounidense Laurie Hernandez, campeona olímpica en “all around” en Rio de Janeiro 2016, sufrió depresión previo a juegoas olímpicos

Las gimnastas también lloran...

Una de las jóvenes atletas a seguir en los juegos olímpicos Tokyo 2020, es la gimnasta estadounidense Laurie Hernandez.

Laurie es de ascendencia puertorriqueña, campeona olímpica por equipos en Rio 2016 y subcampeona en la barra de equilibrio en la misma competición.

Conoce más sobre la gimnasia artística | El ABC de Tokyo 2020

El primer torneo de la bella gimnasta de grandes ojos cafés fue en el 2013, en el WOGA Clásico, donde quedó en segundo lugar en la ronda “all around”. En junio, compitió en el American Classic en Huntsville, Texas. Allí quedó primera en la modalidad de piso; quedó segunda en el all around detrás Ariana Agrapides, y tercera en la viga de equilibrio y en el salto de caballo.

Tal vez quieras leer: Alexa Moreno, la mexicana que competirá en gimnasia en Tokyo 2020

Hernandez fue incorporada al equipo junior de Estados Unidos y fue a Chicago para participar en la competencia anual U.S. Classics, en la que obtuvo el sexto lugar en el all-around y el primer lugar en los ejercicios de piso.

En los Campeonatos Nacionales, ganó la medalla de plata en la competencia junior con una puntuación total de 116.650, detrás de Bailie Key. También quedó segunda en las barras asimétricas y en piso, y quedó empatada en el tercer puesto con Alexis Vasquez en la viga de equilibrio.

El mismo año compitió en el torneo Internacional Junior de México en Acapulco y colaboró para que el equipo de Estados Unidos: Hernandez, Key, Veronica Hults, y Emily Gaskins, ganaran la medalla de oro. También logró el segundo lugar en el “all around”.

Al comienzo del 2014, Hernandez se quebró la muñeca cuando se resbaló en la viga de equilibrio en una sesión de entrenamiento. Pronto regresó a la competición, pero luego se desgarró el tendón de la rótula y se dislocó la rodilla, lo que la obligó a alejarse de la gimnasia durante seis meses.

Finalmente volvió a la actividad deportiva en el otoño y participó en el campamento de entrenamiento de EE.UU. en noviembre del 2014.

Laurie compitió en la calificación femenina para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en Brasil, y logró una puntuación de 15,200 en el salto del potro, 15,366 en la viga de equilibrio, y 14,800 en ejercicios de piso. Además de la final por equipos, individualmente calificó a la final de viga de equilibrio.

Ella formó parte del equipo de las Barras y las Estrellas conformado por la aclamada Simone Biles, Gabby Douglas, Madison Kocian y Aly Raisman, y ganaron la medalla de oro en equipos, venciendo a Rusia y China. Además, Laurie ganó la medalla de plata en la final de viga de equilibrio por detrás de la vencedora, Sanne Wevers, y por delante de su compatriota Simone Biles, quien ganó el bronce.

La medallista de oro está orgullosa de su regreso a la justa olímpica, luego de mucho entrenamiento y a pesar de los malos momentos que vivió a causa de comentarios negativos en redes sociales…

También podrías leer: Calendario, fechas y horarios de Gimnasia Artística en Tokyo 2020

“Estoy orgullosa de mi regreso. Superé varios obstáculos. Un día por ejemplo, abro el twitter, y veo que dice…”El regreso fallido de Laurie Hernandez”… y dije “Wow, oh por dios, creo que fueron un poco agresivos conmigo, no podía creerlo, pero en verdad me entristeció….”

Laurie quiso hacer caso omiso de los comentarios y hacer las cosas diferentes para éstos juegos olímpicos, con un nuevo sistema de entrenamiento; un nuevo soporte; círculo de personas, y descubriendo cosas de sí misma, pero aún así, esos comentarios lograron bajarle el ánimo.

La gimnasta artística sufrió de depresión previo a volver a los entrenamientos y requirió ayuda psicológica. Aprendió que a su corta edad, también se tienen problemas de depresión y no tiene nada de malo aceptarlo y tratarlo.

“Yo estaba de viaje con mi agente, y ella me dijo que creía que yo estaba deprimida. Le contesté mal pero luego recapacité y si me atendí y busque ayuda, porque estuve a punto de retirarme…”

Laurie Hernandez

La joven atleta de 21 años aceptó su depresión y se dedicó a buscar ayuda profesional para mejorar mentalmente. Y envió un mensaje a los jóvenes deportistas:

“Lo que puedo decir a los jóvenes atletas es: “Confía en ti mismo”, habrá momentos en los que veas las redes sociales y leas malos comentarios sobre ti y quieras renunciar….pero no, se puede seguir adelante. Volver a las bases, recordar quien eres, y buscar ayuda…”

Después de superar la depresión, Laurie destacó la manera en la que pudo continuar sus entrenamientos.

“Me divertí, resultó que tengo más habilidades de lo que había pensado… y cosas por el estilo…, entonces, esto fue definitivamente un gran éxito, cambiar algunas cosas y…recordar. Además aprendí nuevas cosas sobre mí. Me di cuenta que soy tajante, o es blanco o negro mi pensamiento, y que soy un poco impaciente y que debo cambiar eso para lograr otra medalla”.

AD

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!