Soraya Jiménez
18 septiembre, 2020
Azteca Deportes
Otros Deportes

A 20 años de la hazaña de Soraya Jiménez

La pesista mexicana obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Un 18 de septiembre, pero de hace 20 años, Soraya Jiménez hizo historia. La pesista logró la primera medalla de oro para una mujer mexicana en unos Juegos Olímpicos, dentro de la edición que se llevó a cabo en Sídney, Australia.

  Soraya dio catedra aquel día en la categoría de 58 kilogramos, y se colgó la presea dorada con un levantamiento de 222.5 kg, para vencer a la favorita, la norcoreana Ri Song Hui.

Gracias a ese glorioso triunfo, la pesista abrió las puertas para que otras mujeres comenzaran a practicar este deporte, mismas que también dieron grandes satisfacciones a nuestro país en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez tenía 23 años cuando ganó la medalla olímpica, en los siguientes años pasó varias veces por el quirófano para recibir atención a su rodilla izquierda, cinco de esas cirugías fueron poco antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por lo que no pudo defender su medalla.

Su última participación en una competencia de alto rendimiento fue en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

La sorpresiva muerte de Soraya, el 28 de marzo de 2013, a los 35 años de edad por un infarto al miocardio estremeció al mundo del deporte, pero su legado en la halterofilia y en el deporte en general es imborrable al dejar grabado su nombre con letras doradas.

Por Alejandro Puello/Azteca Deportes

Te Puede Interesar
VIDEOS