Adiós a la tendencia de acabar en seis encuentros las Finales entre los dos máximos ganadores de la Liga Mexicana del Pacífico. Así había ocurrido las 4 veces previas (1979-80, 1994-95, 1982-83 y 1996-97) en que decidieron al campeón. Pero no hay quinto malo, ni séptimo para dejarlo claro. Tomateros venció 6-2 a los Naranjeros en el Estadio Sonora y obligan este sábado al encuentro definitorio en el mismo recinto.
Culiacán se niega a morir tras ir abajo 3-1 en la eliminatoria por el campeonato. Hermosillo quiere evitar la catástrofe de desperdiciar la ventaja en su parque y ante el odiado rival. Anthony Vásquez (2-0 su récord en la Final) volvió a maniatar a la ofensiva local y vencer en el duelo de lanzadores Juan Pablo Oramas (0-2), igual como lo hizo en el juego 2 y en el parque visitante. El zurdo lanzó 6 entradas para una carrera limpia y 5 ponches. Su contraparte hermosillense volvió a fallar al ser castigo en 5 entradas y 1 tercios de labor, 5 carreras legales y 6 abanicados.

Joey Meneses adelantó a la escuadra ganadora con sencilla al derecho, para timbrar José Guadalupe Chávez desde el inning inicial. Alfonso “Cochito” Cruz igualó en la tercera alta con doble para que Isaac Paredes anotara. Pero Culiacán explotó en sexto, primero con triple de Efrén Navarro para traer a Elizalde y Meneses a la registradora. Después él mismo llegaría al plato por doble de Wing, responsable de la quinta carrera por el imparable de Jessie Castillo. Para el octavo, Alexis Wilson impulsó con sacrificio nuevamente a Navarro para el 6-1. Los de casa descontaron en el noveno con carrera de Cardona, gracias al roletazo de Paredes para dejar el score 6-2 y mandar al alargue.
En juego estará el derecho de representar a México en la Serie del Caribe de Mazatlán, que inicia este mismo domingo. El ganador poco tiempo tendrá para celebrar, ya que un día después de su consagración tendrán que ponerse la casaca Azteca frente a Venezuela para el juego inaugural en el Teodoro Mariscal. Pero primero lo primero, encontrar al nuevo monarca del circuito invernal de la pelota mexicana. Todo o nada. Matar o morir desde Hermosillo. Naranjas y guindas por el desempate entre ellos en las Series Finales ¿Serán 18 campeonatos para los sonorenses? o ¿13 para los sinaloenses? Así la magia que nos brinda la gran rivalidad del pacífico mexicano y la mística que rodea al Rey de los Deportes.

Rubén Ramos Duarte
Azteca Deportes