El cambio de reglamento de la Liga BBVA MX, que aplica a partir del Apertura 2023, permite a cada uno de los equipos registrar un máximo de nueve futbolistas no formados en México y la tendencia indica que la mayor parte de los clubes acostumbra llenar sus cupos. A cinco días de inaugurar su participación en el Apertura 2023, el América no lo ha hecho.
Jürgen Damm y sus gustos culposos: los autos | Que esto y que el otro
Hasta el torneo anterior, el límite era de 10 extranjeros y, de cara el certamen que comienza el próximo 30 de junio, las águilas ya han prescindido de dos: el mediocampista peruano, Pedro Aquino, y el delantero uruguayo, Federico Viñas, transferidos a Santos Laguna y León, respectivamente.
Te puede interesar: Los futbolistas del América que no han reportado con el equipo
A ellos, se suma la inminente baja del atacante colombiano, Roger Martínez, quien finaliza contrato el mismo 30 de junio y no entra en la planeación de la directiva azulcrema.
América con siete plazas ocupadas de jugadores no formados en México
De esta manera, son siete las plazas ocupadas por jugadores que no se formaron en nuestro país, que se distribuyen de la siguiente manera: Diego Valdés (Chile), Álvaro Fidalgo (España), Richard Sánchez (Paraguay), Leo Suárez (Argentina), Sebastián Cáceres (Uruguay), Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez (Uruguay) y Brian Rodríguez (Uruguay).
En consecuencia, hay dos espacios disponibles, aunque podría abrirse uno adicional si se concreta la salida de Sebastián Cáceres, único elemento de la lista anterior que no ha reportado a pesar de encontrarse en plenitud física. Por ahora, pudo saber Azteca Deportes, no existen ofertas formales por sus servicios; sin embargo, una buena oferta derivaría en su adiós del Nido de Coapa.
Te puede interesar: Jardine quiere en el América a medallista olímpico brasileño
André Jardine tiene en mente dar oportunidad y potenciar a los jóvenes de las fuerzas básicas; por lo tanto, no es un hecho que la cúpula emplumada cope su límite de no formados en México, pero la intención de Santiago Baños y compañía es sumar más refuerzos desde el exterior.
Todo apunta a que Brasil podría ser el origen de estos refuerzos; a Jardine se le dio voz para elegir futbolistas y su pasado con la canarinha ha provocado que (al menos) tres compatriotas suyos hayan sido colocados en la órbita del equipo más laureado de México.