América y Chivas terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente en la tabla general del Clausura 2023. Los equipos más ganadores y populares en la historia de Primera División solo se han enfrentado una vez en la final por el título. La llamada Final del Siglo ocurrió en la temporada 83-84 con triunfo azulcrema por global de 5-3. En torneos cortos, desde 1996, no existe antecedente de disputa directa por el campeonato.
La liguilla del presente torneo tiene la posibilidad latente de que América y Guadalajara se encuentren en el partido definitivo por el trofeo de campeón. Para que se diera esa circunstancia, tendrían que eliminar a su respectivo rival de los cuartos de final, y esperar que Rayados quede fuera en dicha etapa. De esta manera en el reacomodo de posiciones para semifinales, América sería el primer sembrado y Chivas el segundo, por lo que enfrentarían a otros equipos en semis, dejando la puerta abierta a que ambos lleguen a la final.
Te puede interesar: Los posibles rivales de Chivas en los cuartos de final de la liguilla
Resumen Chivas vs Cruz Azul | Liga BBVA MX | Jornada 16 Clausura 2023
¿Cómo sería la final América vs Chivas?
Si se llegara a dar ese escenario, el partido de ida se jugaría en el Estadio Akron el jueves 25 de mayo, mientras que el duelo definitivo sería el domingo 28 en el Estadio Azteca.
En caso de que Rayados cumpla con los pronósticos, califique a semifinales; y América y Chivas hagan lo mismo, ya no sería posible tener la Final del Siglo 2.0. La posición en la tabla acomodaría a azulcremas y rojiblancos para enfrentarse en semifinales.

De acuerdo con el portal especializado en estadística deportiva, FiveThirtyEight, América tiene el 25% de probabilidades de salir campeón del Clausura 2023 bajo el mando de Fernando Ortiz, mientras que Guadalajara y Veljko Paunovic cuentan con el 9% de opciones.
Ambas instituciones están por detrás de Rayados de Monterrey que tienen una posibilidad del 34% para levantar la Liga MX en la liguilla.
Te puede interesar: Los posibles rivales de América en los cuartos de final de la liguilla
