Salvador sobrevivió al abuso sexual de su tío desde los 5 años: “Un depredador sexual está en la calle”

Salvador Cacho acudió a los estudios de Hechos AM para exponer su caso, pues es una de las víctimas de abuso sexual que sufre México dentro de su propia casa.

Por: Carlos Alberto Pérez

México atraviesa una crisis de violencia sexual desde hace muchos años; sin embargo, vale la pena revisar las cifras y hacer notar la importancia de atender los casos de abuso intrafamiliar.

El equipo de Hechos AM señala que 6 de cada 10 casos de violencia sexual en México ocurren dentro de la casa de la víctima, por lo que para ejemplificar estos terroríficos casos de abuso que sufren miles de niños y jóvenes, recibieron en el estudio a Salvador Cacho, un hombre que fue violentado por su tío desde que tenía 5 años de edad.

¿Qué le pasó a Salvador Cacho, víctima y sobreviviente de abuso sexual?

El caso de Salvador es particular, pues su tío, quien le lleva apenas ocho años de diferencia, abusó de él de manera sostenida durante varios años, convirtiéndolo en uno de los miles de casos de abuso sexual que suceden todos los días en México, en los que el agresor se encuentra en la propia casa de la víctima.

20 años después de haber sufrido el último caso de abuso, finalmente el caso llegó a los tribunales de México y se giró una orden de aprehensión en contra de su tío, quien lleva el nombre de Felipe “N”; sin embargo, apenas el pasado domingo 14 de abril le permitieron salir de la prisión preventiva debido a que Salvador “ya no corría peligro”.

Salvador Cacho estuvo en los estudios de Hechos AM para hablar como sobreviviente de violencia y abuso sexual por su tío
Salvador Cacho estuvo en los estudios de Hechos AM para hablar como sobreviviente de violencia y abuso sexual por su tío

“Que un depredador sexual esté en la calle es un problema”, afirmó Salvador en los estudios de Fuerza Informativa Azteca (FIA), donde explicó que solo le impusieron una fianza de 200 mil pesos y el retiro de su pasaporte, para poder continuar su proceso en libertad, mientras espera la decisión de si será vinculado a proceso o no.

Salvador afirma que uno de los principales motivos para no denunciar, es que las víctimas piensan en lo que supondría una acusación de ese tipo para sus familias; sin embargo, apuntó que es importante siempre alzar la voz: “mi familia estaba podrida mucho tiempo antes”, señaló.

¿Cómo se castigan los casos de abuso sexual en México?

El Código Penal Federal señala en el artículo 260, referente a los Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual, que la pena por cometer abuso sexual contra una persona es de entre seis y 10 años de cárcel, además de una multa de hasta 200 días.

“Para efectos de este artículo, se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo”, señala el mismo artículo.

Sin embargo, hay un aumento en la pena si se trata de un menor de edad. El artículo 261 señala que “a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento (...) se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa”.

Pero además, si se comete el acto de violación, la pena asciende a entre 8 y 30 años de cárcel.

Otras Noticias

×