¿Con cuántas cervezas das positivo en el alcoholímetro? Mitos para evitarlo

En diciembre, las autoridades mexicanas intensifican los operativos de control con alcoholímetro, con el objetivo de salvaguardar a automovilistas y peatones.

Por: Carlos Alberto Pérez

Arrancó la temporada decembrina y junto a ella, el ya acostumbrado operativo “Conduce sin Alcohol”, que también es conocido como el Alcoholímetro Navideño 2023, el cual tiene el objetivo de prevenir accidentes y evitar que los mexicanos manejen bajo influencia de las bebidas alcohólicas.

En la última edición de Hechos, con los Ruíz Lara, Roberto y Christian hicieron un ejercicio sobre cómo funciona este dispositivo y por qué es necesario bajarse a soplar cuando hay posibilidad de haber ingerido alcohol por encima de los límites; sin embargo, hay muchos cuestionamientos al respecto que vale la pena aclarar.

¿Cuánto es el límite de alcohol permitido en el alcoholímetro?

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, el límite de alcohol en la sangre es de 0.8 gramos por litro; mientras que el límite de alcohol en aire espirado es de 0.4 miligramos por litro, por lo que esta última cifra es la que no deberás pasar cuando te acerquen el alcoholímetro.

¿Con cuántas cervezas pasas el alcoholímtero?

Esta es una de las preguntas más habituales por las personas en México y el mundo, pues saber cuántas cervezas son necesarias para exceder el límite del alcoholímetro puede ser clave para dos cosas: evitar que las autoridades te detengan y vayas al “torito”, y que puedas medirte al momento de salir de fiesta.

La respuesta es ambigua y depende del organismo de cada persona, así como su estatura y masa corporal; pero en promedio y considerando que una cerveza de 355 ml contenga 0.5 grados de alcohol, un hombre de estatura y peso promedio en México podría tomar solo una cerveza antes de pasar los límites del alcoholímetro.

Una mujer de 50 o 60 kilogramos de peso, con una sola cerveza ya podría exceder el alcoholímetro, por lo que es importante no beber si vas a conducir.

¿Cómo burlar el alcoholímetro? Los mitos para evitar pasar los límites

Seguramente en más de una ocasión te han contado sobre trucos para bajar los límites de alcohol antes de una prueba, y aunque algunos puedan parecer que dan resultado, la realidad es que el alcohol en el aire es uno de los más difíciles de erradicar, por lo que la principal sugerencia siempre será esperar algunas horas después de beber alcohol.

Entre los mitos más comunes que no dan resultado, resaltan:

  1. Tomar mucha agua antes de manejar (solo expulsarás agua con un bajo nivel de alcohol).
  2. Tomar café o dulces (aunque absorbe alcohol, es mínimo y no disminuye la cantidad en el aire).
  3. Comer mazapán (al igual que los dulces, reducirás la sensación de alcohol en el organismo, pero difícilmente bajarán los niveles en el aire espirado)
  4. Hacer ejercicio (sudar y forzar la circulación de la sangre disminuirá el alcohol en la sangre a través de la transpiración, pero no del aire espirado).

Otras Noticias

×