#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Alicia Mateo, primera mujer purépecha que obtiene grado de maestra en Historia del Arte por la UNAM

La cultura purépecha tiene una nueva representante en el ámbito académico, ya que esta semana Alicia Mateo se graduó en su segunda maestría, ahora en la UNAM.

Escrito por: Gabriel Sirnes

alicia-mateo-primera-mujer-purepecha-obtiene-grado-maestria-historia-del-arte-unam.jpg
Alicia Mateo es la primera mujer purépecha en graduarse como maestra de Historía del Arte. | Alejandra del Castillo

Alicia Mateo se ha convertido en la primera mujer de origen purépecha en obtener el grado de maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para graduarse presentó un ensayo que lleva el título de: “Pirirakuni: estética y ritualidad en la Fiesta de San Miguel en la comunidad purépecha de Tarecuato”.

En este trabajo final, Alicia destaca el trabajo decorativo que se realiza durante la fiesta de su comunidad dedicada a San Miguel, en la cual participa todos los habitantes con diferentes actividades que son parte del culto y la ritualidad para venerar al arcángel San Miguel.

Alicia Mateo, representante de la cultura purépecha

Alicia Mateo estudió la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Don Vasco en Uruapan, para después cursar su primera maestría en Educación en el área de Español y Literatura.

Actualmente, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, que pertenece a la UNAM. Además, imparte clases en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Lo que motivó a Alicia Mateo para estudiar su segunda maestría fue una conversación que tuvo con Felix Lerma, quien posteriormente sería su tutor académico, durante una clase de lengua purépecha.

El tema de la plática era el altar de la Noche de Muertos y la concepción de la muerte, pues mientras en otras culturas la muerte es el final de la vida, en la tradición prurépecha la muerte no existe. Esto la llevó a mirar hacia su pueblo y su cultura, pues para ella no han sido protegidos correctamente.

Tanto templos como capillas religiosas han sido descuidadas, lo que ha propiciado la desaparición de piezas y la renovación de estructuras arquitectónicas sin respetar sus formas originales.

Su área de conocimiento es el arte indígena en América y reconoce el vínculo importante que su comunidad, nacida en el siglo XVI, tiene con las ceremonias y ritos religiosos que le dan identidad.

Es así que para su ensayo académico final, Alicia Mateo eligió el barrio de San Miguel en Tarecuato, su propia comunidad, como tema. En este trabajo analiza la fiesta de San Miguel Arcángel desde diferentes disciplinas como historia del arte, antropología y estudios lingüísticos de la lengua purépecha.

En el ensayo destaca cómo los cargueros, quienes recolectas flores, rinden culto a este santo de manera semanal durante un año con arcos florales, además de la participación de toda la comunidad, pues la imagen del arcángel permanece en la casa del carguero responsable en vez de dentro de una iglesia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×