Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¡Cuida tu privacidad! Alertan por aplicación de celular que graba sin notificar al usuario

La aplicación móvil Screen Recorder contiene código malicioso que permite grabar audio del teléfono celular y subirlo a los servidores del atacante.

Escrito por: César Contreras
screen-recorder-app-android-malware
| Pexels.

Usar un teléfono celular es una de las tareas más comunes hoy en día: hacer llamadas, consultar datos y noticias en internet, realizar transacciones bancarias y tomar fotografías son sólo algunas de las acciones diarias. De esto se aprovechan los cibercriminales para intentar robar nuestros datos.

Tal es el caso de la aplicación llamada iRecorder - Screen Recorder para dispositivos con sistema operativo Android, la cual contiene código malicioso que provoca el envío de datos a servidores no identificados.

Alertan por riesgo en la app Screen Recorder

La app iRecorder - Screen Recorder apareció en la tienda de Google desde septiembre de 2021 y en un inicio hacía lo que su nombre indica: grabar la pantalla del celular. Sin embargo, algunos meses después, una empresa de seguridad informática halló líneas de código que lo convertían en malware.

La empresa ESET elaboró un reporte en el cual señala que desde octubre de 2022, los analistas encontraron el programa AhMyth, el cual es un troyano, es decir, una pieza de software que simula ser seguro y que contiene código malicioso en su interior.

El programa modificado estaba configurado para grabar un fragmento de audio y enviarlo a los servidores del atacante cada 15 minutos. Además, contaba con la capacidad de enviar archivos como fotografías, videos y toda clase de documentos del teléfono celular a los servidores.

La aplicación ya no está disponible para descargar en la Google App Store. Cuando la retiraron, la app tenía más de 50 mil descargas, con lo cual diversos usuarios están en potencial riesgo de que les roben información.

¿Qué hacer si descargué una app espía por error?

Uno de los primeros signos de una app espía es notar comportamientos extraños del teléfono celular: anuncios en la pantalla, reducción del espacio de almacenamiento, entre otros. Ante estas señales, Google hace las siguientes recomendaciones:

  • Descargar actualizaciones de seguridad: Para contar con las últimas protecciones ante fallas en el software, los usuarios pueden ir a la sección Ajustes del teléfono, elegir Sistema y Actualización del Sistema y seguir los pasos en la pantalla.
  • Eliminar aplicaciones que no sean de confianza: En la sección Ajustes, ir a la parte de “Aplicaciones y notificaciones”, para después elegir “Ver todas las aplicaciones” y seleccionar las apps que queramos desinstalar.

En caso de seguir notando un comportamiento extraño del celular, Google recomienda realizar un ajuste a los valores de fábrica del teléfono.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×