Skip to main content

Cuando apuntas con un dedo… Un recordatorio a Estados Unidos sobre el fentanilo

Persiste el conflicto del fentanilo entre Estados Unidos y México, en el que nuestros vecinos no se cansan de culparnos por la crisis de sobredosis que tiene.

Es más que sabido que el fentanilo ha estado causando muchos problemas tanto en México como Estados Unidos.

Nuestros vecinos se han enfrentado a una crisis de salud que solo en 2021, ha dejado más de 100 mil muertos por sobredosis, de los que se calcula que el 66% fueron a causa de opioides como el fentanilo.

Y en México, en Tijuana y municipios aledaños se ven por las calles a decenas de personas bajo los efectos de las drogas. Tan solo en la ciudad fronteriza, los números pasaron de 9 muertes por sobredosis en el 2019, a 24, en el 2022.

Todas estas cifras han llevado a los gobiernos de Estados Unidos y de Méxicoa tener una serie de asperezas, en la que nuestros compas del norte no se han cansado de culpar a los mexicanos por tanta desgracia.

Estados Unidos sigue culpando a México por la crisis del fentanilo

Pero como dirían las tías, “recuerda que cuando apuntas con un dedo, tres señalan a ti.” Y hoy más que nunca, esta frase digna de hacerse imagen para Whatsapp, encaja a la perfección.

Y es que claro, a México llegan de China los cargamentos de fentanilo o bien de precursores, que no son más que las sustancias con las que se fabrica dicha droga en el occidente o el norte del país.

¿Pero quiénes son los que controlan las aduanas gringas? ¿O acaso los kilos de fentanilo se teletransportan de Jalisco, Mazatlán o Mexicali hasta Chicago, San Francisco y Virginia?

Además, México no es el único país de tránsito para estos opioides. Existen otras rutas por las cuales los narcotraficantes distribuyen su producto: China-Alaska o China-Canadá con destino final en la Unión Americana.

Y no vemos a las autoridades estadounidenses reclamarles a Trudeau o a Xi Jinping, de la forma que lo hacen con México. Mucho menos tener la intención de invadirlos para terminar con los criminales.

¿Cuánto cuesta producir fentanilo?

Sin duda, el fentanilo es una droga bastante rentable para los cárteles, ya que producir un kilo cuesta 32 mil dólares, pero se vende en 20 millones, y de sus efectos ni hablar, ya que es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Tan solo dos miligramos podrían ser mortales.

Es lamentable la epidemia de sobredosisen Estados Unidos pero también es lamentable que este país no se haga responsable de su propia población antes de querer dar cátedra de orden y seguridad en otras naciones.

¿O tú qué piensas?