Dos aviones de pasajeros en Estados Unidos pasaron muy cerca el uno del otro en el estado de Nueva York, lo cual detonó una investigación por parte de las autoridades aeroportuarias.
El incidente sucedió el lunes 8 de julio de 2024 en las cercanías del Aeropuerto Internacional Syracuse Hancock en Nueva York, alrededor de las 11:50 horas, tiempo local, cuando dos aviones vuelan muy cerca el uno del otro. Las aeronaves, ambas modelos Mitsubishi CRJ-900LR, eran operadas por PSA Airlines y Endeavor Air.
¿Por qué dos aviones volaron muy cerca en Nueva York?
La Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), mencionó que el incidente sucedió debido a que un controlador de tráfico aéreo indicó al vuelo 5511 de PSA Airlines que abortara el aterrizaje y realizará una maniobra de aproximación frustrada alrededor del Aeropuerto de Syracuse, con el fin de separarse de un vuelo que estaba saliendo de la misma pista.
El vuelo de PSA veía de Washington y el de Endeavor venía llegando a Nueva York, con lo cual pudieron estar a una distancia vertical de 190 metros uno del otro, de acuerdo con el portal especializado FlightRadar.
La cámara de video de una patrulla en Syracuse logró captar el momento cuando las aeronaves parecía que estaban muy cerca en el cielo.
BREAKING: Two planes from American Airlines and Delta nearly collided mid-air over Syracuse, New York. The planes flying just 725 feet apart at their closest point.
— Kevin Dalton (@TheKevinDalton) July 10, 2024
Pete Buttigieg wants you to know he is laser focused on racist bridgespic.twitter.com/V7wihdv92Y
La FAA aún no clasifica este incidente como una cuasi colisión, pero investiga lo sucedido y qué es lo que lo pudo haber provocado, mencionaron en un comunicado a la cadena CNN.
¿Qué es una cuasi colisión?
Una cuasi colisión es definida como un incidente asociado con la operación de una aeronave en donde la posibilidad de colisión ocurre como resultado de una proximidad de menos de 500 pies (152 metros) con otra aeronave.
También lo catalogan en este sentido un reporte es recibido de un piloto o un integrante de la tripulación que existió un peligro de colisión entre dos o más aeronaves, de acuerdo con la FAA.