La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano descendieron el martes en un mercado errático mientras los inversores continúan evaluando las implicaciones para la economía global del conflicto armado en Ucrania y de las sanciones occidentales contra Rusia.
La moneda doméstica MXN= cotizaba en 20.6521 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.93% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente llegó a avanzar un 0.31%.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 0.43% a 53,168.82 puntos, después de llegar a ganar un 0.85% por la mañana.
Destacaron los títulos de la minorista y embotelladora FEMSA FEMSAUBD.MX, que cedieron un 4.02% a 158.40 pesos, luego de dos jornadas seguidas de ganancias en las que acumularon un retorno del 5.91%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió seis puntos base a un 7.99%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió nueve, a un 8.32%.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 53,168.82 / -0.43% Dólar Spot: 20.6499
— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) March 1, 2022
BMV baja 0.43% por escalada en conflicto entre Rusia y Ucrania
Este 1 de marzo, la BMV cerró a la baja por un avance global del dólar, que era utilizado como divisa de refugio tras la escalada de la invasión de Rusia sobre Ucrania y las consiguientes medidas de represalias adoptadas por occidente.
Ante este descenso, los analistas dijeron que la mirada de los inversionistas también se encuentra dirigida a la divulgación de cifras del empleo en Estados Unidos (EU) esta semana en busca de señales sobre los próximos pasos de la Reserva Federal, que se espera que comience a subir su tasa clave a partir de este mes.
Respecto a la Unión Europea, está discutiendo con EU la posibilidad de ampliar el cierre de su espacio aéreo a aerolíneas de carga de rusas, mientras que múltiples empresas de todos los ámbitos anunciaron sus planes de retirarse del país.
El 27 de febrero, FedEx, UPS y DHL suspendieron sus envíos a Rusia y Ucrania para proteger a los miembros de su equipo, por ser “prioridad”.