Calificación de deuda de Estados Unidos, negativa a pesar de acuerdo

Aunque Gobierno y republicanos establecieron acuerdo sobre techo de deuda, que podría ser promulgado este sábado, agencia Fitch mantiene calificación negativa

Escrito por: Ricardo Osornio
Joe Biden Casa Blanca 1 junio 2023
El presidente Joe Biden en la Casa Blanca | REUTERS/Evelyn Hockstein

La calificación “AAA” de Estados Unidos se mantiene en vigilancia negativa, a pesar de un acuerdo sobre el techo de deuda que permitirá al Gobierno hacer frente a sus obligaciones de pago sin algún obstáculo, informó este viernes la agencia Fitch Ratings.

La agencia Fitch señaló que mantendría la calificación de Estados Unidos “mientras consideramos todas las implicaciones del más reciente episodio de política imprudente y las perspectivas de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo”.

Acuerdo podría promulgarse este sábado 3 de junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría promulgar el proyecto de ley que eleva el techo de deuda de la primera economía mundial tan pronto como este sábado, de acuerdo con la Casa Blanca.

La portavoz Karine Jean-Pierre dijo este viernes que la firma tendría lugar después de que el Congreso de Estados Unidos termine su trabajo para finalizar el proyecto de ley.

Esta semana se dio a conocer que la nueva legislación suspendería el límite de la deuda estadounidense hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a Biden y a los legisladores dejar de lado cuestiones políticas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

También limitaría parte del gasto público durante los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos, recuperaría los fondos de Covid-19 no utilizados y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a nuevos beneficiarios.

Deuda de Estados Unidos genera desconfianza

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar puso a Estados Unidos en revisión a la baja por las negociaciones en Washington sobre el techo de deuda, poco después de la advertencia realizada por Fitch.

“La revisión a la baja con implicaciones negativas refleja el riesgo de que el Congreso no aumente o suspenda el techo de la deuda de manera oportuna”, dijo DBRS en un comunicado. “Si el Congreso no actúa, el Gobierno federal estadounidense no podrá pagar todas sus obligaciones”, indicó en ese momento.

El presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy firmaron el fin de semana pasado un acuerdo para suspender temporalmente el techo de la deuda (que se ubica en 31.4 billones de dólares) y limitar algunos gastos federales con el fin de evitar un impago.

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×