independencia-coahuila-fecha.jpg
Twitter @ulises_jo
07 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Virales
Share

En Coahuila conmemoran la Independencia pero con fecha errónea ¡1910!

En un municipio de Coahuila utilizaron lonas decorativas en las que aparece una fecha que no corresponde con la Independencia, sino con la Revolución.

Septiembre es el mes de las fiestas patrias y desde los primeros días se comienzan a ver decoraciones alusivas a la fecha, pero las que utilizaron en un municipio de Coahuila se viralizaron porque tienen un dato equivocado sobre la Independencia de México.

En redes sociales han circulado imágenes de dos carteles colocados en el ayuntamiento de Ramos Arizpe, Coahuila, en los que aparecen José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende, dos héroes de la Independencia.

Te puede interesar: VIDEO: TikTok revela nueva michelada de chile en nogada ¿Se te antoja?

Junto a la imagen de los militares aparecen los años “1910-2021”, una fecha equivocada que los internautas notaron de inmediato y no desaprovecharon la oportunidad de comentarlo en redes sociales.

La Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a que se levantara en armas contra el dominio de los españoles.

Sin embargo, en el municipio de Coahuila las lonas decorativas dicen “1910”, una fecha que corresponde a la Revolución Mexicana, un conflicto armado que comenzó el 20 de noviembre de ese año, convocado por Francisco I. Madero.

Hasta el momento, el gobierno de Ramos Arizpe no ha dado su versión de los hechos, pero en redes sociales ya circulan algunos memes sobre esta confusión entre la fecha de inicio de la Independencia y la Revolución.

¿Cómo fue la Independencia de México?

El periodo conocido como la Guerra de Independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno de México, este periodo de lucha tuvo diversas etapas, una de las más importantes fue la batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, cuando la multitud dirigida por el cura Hidalgo peleaba “con más pasión y arrojo que estrategia”, pero fue derrotado y encarcelado.


Debido a la importancia de este periodo histórico, cada 15 de septiembre las familias se congregan en las plazas y los edificios de los ayuntamientos para conmemorar el Grito de Independencia, que este año será diferente debido a la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Calientan turbinas en la FAM para el desfile de fiestas patrias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS