Desde este jueves 16 de noviembre de 2023, inició una huelga en los diversos planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (CDMX), luego de que sus trabajadores tomaron la decisión del paro de labores en una asamblea.
Los trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) colocaron las banderas rojinegras en los planteles del Colegio de Bachilleres. Al menos 100 mil alumnos resultarán afectados por el cese de labores en los 20 centros de esta institución ubicados en el área metropolitana de la capital del país.
#MientrasDormía |⚠️ ¡Fuerte #accidente en Circuito Interior! Conductor perdió el control en curva.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 16, 2023
🚨 Ejecutan a hombre en #Tlalnepantla.
❌ Estalla la huelga en 20 planteles de Bachilleres: ¡más de 100 mil alumnos sin clases!@ricardotorresr nos cuenta en @PrimeraLineaAM. pic.twitter.com/JhhXvLXvhw
¿Qué piden los trabajadores del Colegio de Bachilleres?
El pliego petitorio del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres menciona que sus agremiados demandan un aumento salarial del 20% directo al salario tabular del personal administrativo, el cual debería ser liquidado este 16 de noviembre de 2023.
Además, el grupo sindical pidió un incremento del 8.2% a todos los niveles salariales que sea retroactivo al 1 de enero de 2023. También piden un pago mínimo en promedio de 16 mil para todos los trabajadores de la institución, según señaló la dirección del Colegio de Bachilleres en un comunicado del 14 de noviembre de 2023.
La institución mencionó en ese mensaje que proponía un aumento del 4% a partir de este jueves. Explicó que el incremento salarial retroactivo del 8.2% ya había sido cubierto en la quincena 20/2023.
Mientras que sobre el pago mínimo promedio de 16 mil pesos mensuales, el Colegio de Bachilleres expuso que estaba gestionando dicho pago para atender la demanda del sindicato, y en caso de que sea autorizado “en un marco de estricta legalidad y de acuerdo con el presupuesto”.