Así puedes saber si tu colonia se abastece con agua del Cutzamala o de pozo

En 2024 el problema de la crisis hídrica se agudizó, por esta razón el gobierno ya toma medidas, pero ¿tu colonia se abastece con agua del Cutzamala?

Escrito por: Felipe Vera
Así puedes saber si tu colonia se abastece con agua del Cutzamala o de pozo
¿Resultarás afectado por los bajos niveles del Cutzamala? | @SacmexCDMX

La crisis hídrica en México es una realidad, por esta razón las medidas para cuidarla cada día son más estrictas, principalmente ahora que varias presas se están quedando sin el vital líquido, pero en el caso del Valle de México cómo puedo saber si mi colonia se abastece con agua del Cutzamala?

¿Qué es el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala es uno de los más importantes a nivel nacional ya que, tan solo en el Valle de México aporta el 26 por ciento de agua potable; desde su creación hace más de 38 años se utilizó para administrar el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la capital mexicana.

Su buen uso no duró tanto tiempo y pronto las autoridades tuvieron que captar el agua de otras cuencas al presentar signos de sobrexplotación.

¿Por qué hay crisis en el Cutzamala?

La crisis de agua en el Cutzamala es considerada como la más grave en los últimos años y es que a pesar de las medidas que han tomado las autoridades reguladoras, los niveles continúan a la baja, uno de los motivos que encuentran los especialistas es la escasez de lluvias en los últimos años, por esto las presas que surten al sistema se encuentran en su mínima capacidad, estas son:

  • El Bosque
  • Valle de Bravo
  • Valle Victoria

Aunado a esto, la crisis no frena por el desperdicio de agua que diariamente se registra en el Valle de México y el desconocimiento sobre qué hacer con los recursos hídricos que son vitales en nuestro día a día.

Ante esto, la Conagua recuerda a la población cuidarla con medidas específicas para evitar gastarla. Es por esto que las autoridades han tomado cartas en el asunto e implementan recortes del vital líquido en cada localidad.

¿Cómo saber si mi casa se abastece del Sistema Cutzamala?

¿Alguna vez te has preguntado si te abastece el Sistema Cutzamala? Ante la reciente crisis de agua que atraviesa México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer el portal Agua en tu Colonia, en el que podrás conocer si tu trabajo, tu casa y hasta la casa de tu pareja es suministrada por el Sistema Cutzamala.

Para consultar si el lugar de tu interés es abastecido de agua potable por el Sistema Cutzamala, lo único que debes hacer es ingresar al siguiente enlace: https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/, ingresar tu alcaldía y colonia y listo, la página web te arrojará la información solicitada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×