niños_covid-19.jpg
Crédito: Reuters
16 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Por el Covid-19, 23 millones de niños no recibieron vacunas básicas

El Covid-19 frenó los servicios de salud en todos el mundo, lo que no permitió que niños recibieran las vacunas básicas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 23 millones de niñas y niños no recibieron las vacunas básicas infantiles en 2020, ello debido a la pandemia por el Covid-19.

Un informe, emitido por la OMS y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dio a conocer que la cifra de los niños y niñas que no recibieron las vacunas básicas es la más baja registrada desde el 2009.

La vacunación infantil se vio interrumpida principalmente por la pandemia de Covid-19 que frenó los servicios de salud en todos los países; no obstante, de acuerdo con los expertos, esta situación agrava las desigualdades que se viven a nivel mundial en las infancias.

Lo anterior, porque al menos 17 millones de niños no recibieron las vacunas básicas ya que viven en lugares marginales que no cuentan con acceso a ellas.

Este retroceso se observó en todo el mundo; sin embargo, algunas zonas con conflictos sociales, con carencias y acceso limitado a los servicios básicos son las más afectadas. Entre ellas se encuentran las zonas de Asia sudoriental y el Mediterraneo oriental.

Niños sin vacunas básicas están desprotegidos: OMS

Los datos marcan una diferencia de 3.7 millones menos de niños vacunados que en 2019. El no recibir las vacunas básicas contra la difteria, el tétanos, la ferina y el sarampión hace que los niños estén desprotegidos contra enfermedades incluso mortales, aseguraron expertos de la OMS.

vacunas1.jpg
vacunas2.jpg

Te puede interesar: Francia comienza a administrar vacuna COVID a niños de 12 años

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció al respecto y alertó sobre el peligro de que niños y niñas puedan contraer enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis.

La aparición de brotes múltiples de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud que ya están luchando contra el Covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños, dijo.

Hasta el momento, tampoco se ha desarrollado una vacuna avalada mundialmente para niños contra el Covid-19, situación que ha provocado un descontento en ciertos países como Argentina, donde se han reportado muertes en menores de edad por coronavirus.

Te puede interesar: China aprueba uso de vacuna Sinovac en niños mayores de 3 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS