¿Ya había pasado? Estas fueron las tres peores sequías que enfrentó México

¡No es la primera vez! A lo largo de los años, México ha enfrentado graves problemas de sequía que han dejado crisis en la agricultura, ganado y hasta hambruna.

Escrito por: Pilar Espinoza

La última vez que una sequía impactó a México dejó al 60% del territorio sin agua.
La última vez que una sequía impactó a México dejó al 60% del territorio sin agua. | Unsplash

En la actualidad, la sequía en México afecta al 59.86% del territorio nacional, según el Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último corte del mes de abril 2024. Esta situación recuerda los desafíos a los que se enfrentaba la población en años anteriores, donde la problemática del agua incremento a tal nivel que algunas regiones incluso padecieron de hambre.

¿Cuál ha sido la peor sequía que ha azotado a México?

¿Te imaginas vivir sin agua en más del 60% del territorio nacional? En 2011 se presentó la peor sequía en los estados del norte y centro del país, que afectó a más de mil municipios de 19 entidades federativas. El problema afectó a diversos sectores, incluyendo:

  • El abastecimiento de agua, ya que la falta de precipitaciones provocó una disminución significativa en los niveles de ríos, lagos y acuíferos, afectando el acceso a agua potable para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
  • Agricultura, las pérdidas en las cosechas fueron considerables, impactando la producción de alimentos básicos como el maíz o frijol.
  • Ganadería, se registró la muerte de miles de animales y pérdidas económicas cruciales para los productores.

Todas estas afectaciones provocaron una fuerte crisis de hambre en algunas regiones del país, particularmente en Chihuahua, donde las comunidades rurales no tenían acceso a suficientes alimentos para cubrir sus necesidades básicas.

¡México sin agua! Estas son las sequías que han afectado al país

En 1996, México enfrentó la que ha sido considerada como la peor sequía en esa década, porque el problema del agua dejó pérdidas agrícolas devastadoras, hasta el punto que se paralizaron las exportaciones y los ganaderos malvendieron su ganado para que no falleciera de hambre.

En épocas anteriores, nuestro país se ha enfrentado a varias sequías severas entre 1930 y 1977, con años difíciles como 1925, 1935, 1957, 1960, 1962, 1969 y 1977. De acuerdo con la Conagua, la tendencia de falta de agua se debe a que la vulnerabilidad que se tiene frente a los cambios climáticos y la necesidad urgente de abordar estos problemas de manera integral.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×