En un acto emotivo celebrado este miércoles, el Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 22 piezas arqueológicas que serán repatriadas al país en los próximos días.
La recuperación de estas piezas, que datan del periodo Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano (400 a.C. - 1521 d.C.), fue posible gracias a la colaboración entre la familia Landau, quien las entregó de manera voluntaria, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Piezas con un gran valor histórico y cultural
Las 22 piezas arqueológicas, que incluyen figuras antropomorfas y vasijas, forman parte del patrimonio de la nación y ofrecen una ventana invaluable al pasado prehispánico de México .
“Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, señaló el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido.
COMUNICADO CONJUNTO. “El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano restituyen 22 piezas arqueológicas”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 2, 2024
Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM) en dicha ciudad realizaron este miércoles una ceremonia de entrega-recepción de 22… pic.twitter.com/nNssbaidUP
Coleccionista estadounidense, era amante del arte mexicano y las piezas arqueológicas
La familia Landau, presente en el evento, destacó la importancia de contar con las instituciones mexicanas para llevar a cabo este proceso. “Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas . Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”, señalaron.
La recuperación de estas piezas es de suma importancia para preservar nuestro patrimonio cultural y de la responsabilidad que todos tenemos para protegerlo. “Es importante que todos los mexicanos seamos conscientes del valor de nuestro patrimonio cultural y que colaboremos para protegerlo”, concluyó el INAH.
Un compromiso con la preservación del patrimonio mexicano
El gobierno mexicano, a través de sus embajadas y consulados en todo el mundo, trabaja de manera permanente para recuperar y repatriar bienes del patrimonio cultural que se encuentran en el extranjero.
“México, a través de sus embajadas y consulados en todo el mundo, despliega esfuerzos de manera permanente para generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural mexicano”, afirmó la presidenta del Consejo Directivo del CCM, Araceli Guenther.