cristobal_colon_tlalli_escultura
Gaceta UNAM
06 septiembre 2021 21:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

¿Quién es Tlalli, escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón?

La escultura de Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma, será sustituida por Tlalli, una obra que busca reconocer a la mujer indígena.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que una escultura para reconocer a la mujer indígena, llamada Tlalli, será la encargada de sustituir a la de Cristóbal Colón ubicada en la Glorieta que llevaba el mismo nombre sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX).

La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres.

Te puede interesar: Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Durante una conferencia por la inauguración de un parque este fin de semana, Claudia Sheinbaum agregó que la reubicación de la escultura de Colón se realizará en los próximos días y resaltó que colocar la de Tlalli se trata de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

Tlalli, escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón en CDMX

Claudia Sheinbaum explicó que la escultura Tlalli que sustituirá a la de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en CDMX, estará a cargo del artista mexicano Pedro Reyes.

Tlalli, el nombre que tendrá la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón, es una palabra en náhuatl que significa “tierra”.

Al respecto, el artista Pedro Reyes mencionó que la escultura Tlalli es una imagen femenina que significa tierra porque, consideró, “todos venimos y volvemos a ella”.

“Es la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no solo es nuestro pasado, sino porque en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este plantea son los pueblos originarios”, dijo el artista de la escultura.

La sustitución de la escultura pretende reivindicar a las mujeres indígenas como parte de un “reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”, destacó Claudia Sheinbaum.

Escultura de Cristóbal Colón será trasladada a otro sitio

La escultura de Cristóbal Colón será trasladada al Parque América, ubicado en la zona Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, el Gobierno de la CDMX pretende que Tlalli quede lista sobre Paseo de la Reforma para la conmemoración del Día de la Raza.

Cristóbal Colón
Gaceta UNAM

“Muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”, dijo Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Mujeres Indígenas caminan sobre Paseo de la Reforma

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS