colón mujer indígena CDMX (1).jpg
06 septiembre 2021 09:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

El monumento a Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma será sustituido por una escultura dedicada a la mujer indígena.

El monumento a Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX) será sustituido por una escultura dedicada a la mujer indígena, como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena.

Te recomendamos: 500 años de resistencia indígena: datos de la toma de Tenochtitlan

Colón claro que fue un gran personaje, universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y por eso este monumento”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, al anunciar el nuevo monumento de Paseo de la Reforma.

Sheinbaum dijo que la decisión partió de un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República, tras el cual ha recibido cartas firmadas por mujeres indígenas de distintos pueblos del país.

“Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena”.

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que la escultura que se colocará en Reforma será de una mujer olmeca, “que es el origen de los orígenes”. Mientras que la escultura de Colón podría ser instalada en el Parque América en la alcaldía Miguel Hidalgo, este mismo 2021.

El monumento a Cristóbal Colón fue inaugurado en 1877

El monumento tiene su antecedente histórico en el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, cuando su suegro, el rey Leopoldo I de Bélgica, decidió regalar a México una escultura de Cristóbal Colón para edificar un monumento a este personaje.

Dicho proyecto sería construido por el arquitecto Ramón Rodríguez Aragoity con esculturas de Manuel Vilar; sin embargo, el proyecto fue cancelado por los problemas políticos del país y la muerte del emperador tras el triunfo de los liberales.

Posteriormente, el magnate Antonio Escandón propuso retomar la idea y le solicitó su construcción al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien designó al escultor francés Henri Joseph Cardier para que realizará lel monumento a Colón.

El monumento cuenta con una base sobre la que se levanta la escultura de Cristóbal Colón, así como dos relieves llamados “Desembarco de Cristóbal Colón” y “Fundación de la Iglesia”. En su base se encuentran cuatro esculturas sedentes de los primeros misioneros del continente americano: Fray Antonio de Marchena, Fray Pedro de Gante, Fray Diego de Ordaz y Fray Bartolomé de las Casas. El monumento fue inaugurado en 1877.

Te recomendamos: Metro CDMX celebra 52 años de la Línea 1, inaugurada en 1969

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS