¿Papá primerizo? Esto cuesta tener un bebé en México

Un bebé modifica la rutina de las parejas y sus finanzas personales. Por esta razón es recomendable tener un ‘colchón’ de ahorro al esperar un hijo.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Papá primerizo? Esto cuesta tener un hijo en México
El embarazo en México tiene un alto costo si no cuentas con servicios de seguridad social | Unplash.

Los padres suelen decir que un hijo lo cambia todo... principalmente las finanzas de una pareja que debe emprender una serie de gastos que, sí o sí, los especialistas recomiendan para descartar algún factor de riesgo en el embarazo. ¿Cuánto cuesta tener un bebé en México?

La Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) enlistan algunos gastos a considerar en esta etapa, destacando las pruebas de embarazo, las recurrentes visitas al ginecólogo, entre otros cuidados prenatales.

Si como pareja decidieron emprender esta aventura es importante que prestes atención a las siguientes preguntas ¿Qué estudios se requieren y cuándo? ¿En qué hospital se llevará a cabo el nacimiento? Esto te permitirá realizar un plan financiero para que no te lleves una ‘sorpresita’.

¿Cuánto cuesta cubrir los gastos de un embarazo en México?

Instituciones financieras en México estiman que los gastos inician formalmente cuando se confirma el embarazo y se brinda atención para que el bebé se desarrolle de la mejor manera.

Sin embargo, con el paso del tiempo existen otras obligaciones que no se pueden eludir, entre ellas destacan comprar ropa, alimentos, juguetes y revisiones médicas, gastos para estimulación temprana. Recuerda que estos deben ajustarse a las posibilidades económicas de cada pareja.

Los gastos son durante el embarazo son:

  • Prueba de embarazo (Desde los 80 hasta los 300 pesos).
  • Consulta con médicos (Entre 500 y mil 200, según la especialidad, se recomienda al menos una por mes).
  • Exámenes generales de orina, química sanguíneas, biometrías, entre otras (Varía el precio según la clínica).
  • Ultrasonidos (Entre 500 y 1500, de acuerdo con el tipo de examen).

En promedio, durante el embarazo se gastan más de 15 mil pesos entre atenciones a la mujer. Es importante precisar que, esto aplica para las personas que se atienden fuera de un sistema de seguridad social.

¿Cuánto cuesta un parto en el IMSS y en hospitales privados?

De acuerdo con el tabulador de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los costos de un parto son los siguientes:

  • Atención al parto en unidades de primer y segundo nivel (16 mil 981 pesos).
  • Parto en clínicas de tercer nivel (17 mil 117 pesos).

En cuanto a los hospitales privados, el costo puede variar según la unidad médica, pero en promedio están entre los 20 y 30 mil pesos.

¿Cuál es el gasto de mantener a un bebé en su primer año?

Las instituciones bancarias estiman que, en México, se necesita un ahorro de casi 260 mil pesos para solventar la fase del embarazo y los primeros nueve meses de vida del bebé. En estos gastos están presupuestados la atención médica, preparativos para llegada del bebé, el parto, ropa, alimentación, entre otras consideraciones.

Recuerda que todos los montos mencionados pueden subir o bajar en función de los gustos y nivel socioeconómico de cada familia mexicana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×