Skip to main content

Las cinco detenciones que marcaron el 2022 en México

Caro Quintero, Jesús Murillo Karam y Facundo Rosas fueron algunos de los que protagonizaron las cinco detenciones que marcaron el 2022 en México.

detenciones 2022 México

El 2022 trajo consigo detenciones que mantuvieron la atención de la sociedad mexicana por la relevancia del caso o por la persona en cuestión.

Sin embargo, exiten otras detenciones donde ambos factores tienen el mismo peso, tal fue el caso del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, detenido por la Fiscalía General de la República el 19 de agosto, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Por aquel entonces, la diligencia se realizó afuera de su casa, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, sin que éste opisiera resistencia.

Hoy, Murillo Karam se encuentra en la Torre Médica de Tepepan recibiendo tratamiento por sus diversos padecimientos.

El narcotraficantes Caro Quintero fue capturaro en julio de 2022

Otra de las detenciones que marcaron el 2022 ocurrió el 16 de julio, cuando Rafael Caro Quintero, uno de los 10 “criminales más buscados” por el FBI, fue capturado en una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara era buscado desde el 08 de agosto de 2013, fecha en la que quedó en libertad debido a que un Tribunal Federal de Jalisco consideró que tenía que ser juzgado por el asesinato de ‘Kiki’ Camarena en el fuero común y no el federal.

Actualmente, Caro Quintero se encuentra en el penal de máxima seguridad, "El Altiplano", buscando un amparo contra su extradición a Estados Unidos.

El ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue capturado en enero de 2022

Los primeros días del 2022, el 27 de enero, una detención acaparó la atención de la sociedad, la del ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.

Ese día, fue acusado de atropellar y causarle la muerte a una mujer en Insurgentes y Eje 10 Sur, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.

Finalmente, tras llegar a un acuerdo con los familiares de la víctima, Rosas Rosas quedó en libertad el 20 de julio.

Cabe señalar que en 2017 tuvo un primer incidente de tránsito, en el cual atropelló a una mujer de 84 años de edad en Xochimilco, pero de igual forma, llegó a un acuerdo con la familia.

DRO del Colegio Rébsamen fue localizado el 01 de diciembre de 2022

Una de las detenciones que cerró el 2022 tuvo lugar el pasado 01 de diciembre, pues el director Responsable de Obra en la escuela Rébsamen, lugar donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, durante el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, fue localizado y detenido en el estado de Oaxaca, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

Una vez trasladado a la Ciudad de México, fue ingresado al Reclusorio Sur, desde donde enfrenta proceso.

Detención del hermano de "El Mencho" cierra el 2022

Cuando el 2022 pintaba para cerrar sin más detenciones de delincuentes muy conocidos, el 20 de diciembre la Secretaría de Defensa detuvo a Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", hermano de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Tony Montana" fue capturado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Jalisco, por su presunta responsabilidad en la adquisición de armamento en gran escala. Inteligencia estadounidense lo señala como el encargado del lavado de dinero y narcotráfico del CJNG.

Este 22 de diciembre, fue trasladado al penal de máxima seguridad, "El Altiplano".